Página Siete • Gas: PGE establece 20 MMmcd a Brasil y 14 MMmcd a Argentina

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 prevé que los envíos máximos de gas natural a los mercados externos alcancen los 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para Brasil y 14 MMmcd para Argentina en los meses de mayor demanda. Los volúmenes previstos para el próximo año son menores a los topes de 32 MMmcd y 19 MMmcd destinados a ambos mercados, respectivamente.

La Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de ley del PGE, con algunas modificaciones, y lo envió al pleno camaral para su tratamiento.

Al respecto, la viceministra de Presupuesto, Magaly Churruarrín, explicó que los límites alcanzados este año fueron estacionales, por lo que en el PGE 2020 se hicieron estimaciones “conservadoras” al respecto.

“No podemos adelantarnos a lo que pueda pasar el próximo año respecto a los volúmenes que Brasil y Argentina nos demandarán, y el proyecto refleja esa situación. Los picos que hemos visto este año corresponden a demandas estacionales, que no son predecibles”, justificó.

Ante esta situación, las previsiones de pagos por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y las regalías fueron revisadas a la baja en comparación con el PGE de esta gestión.

El IDH presupuestado para el próximo año es de 6.257 millones de bolivianos, mientras que para este año se fijó en 7.758 millones de bolivianos, es decir, la estimación se redujo en 19,35%.

En el caso de las regalías, el PGE 2020 estima un ingreso de 3.520 millones de bolivianos, cuando el año pasado se presupuestaron 4.364 millones de la moneda nacional, lo que muestra una diferencia negativa de 18,69% respecto de 2019.

Churruarrín acotó que estas estimaciones fueron elaboradas de la manera más austera posible, ya que servirán a las entidades territoriales autónomas y universidades, que reciben estos recursos, para planificar sus propios presupuestos de 2020.

“Al final del día, los techos que entregamos a las entidades territoriales y universidades afectan porque ellos comprometen esos recursos, sin embargo, en la Ley Marco de Autonomías se establece que estas proyecciones son estimaciones y que no necesariamente es lo que va a ingresar. En muchos años hemos tenido muy buenos ingresos y éstos han estado por encima de lo presupuestado inicialmente, pero para estos últimos años sí han bajado y por eso es que hemos revisado las previsiones a la baja”, dijo.

Inversión Pública

El director general de Gestión de la Inversión Pública, Marcelo Serrudo, explicó a la comisión que de acuerdo con el proyecto de ley, para el próximo año se tiene presupuestada una inversión pública de 5.560 millones de dólares, un monto en el cual están incluidos los recursos que inyectarán las empresas estatales.

Los 5.560 millones de dólares están divididos en dos grupos principales: 4.392 millones de dólares, destinados a la inversión pública realizada por el nivel central del Estado y 1.168 millones de dólares destinados a las inversiones que realizarán las empresas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

De acuerdo con Serrudo, el proyecto del PGE 2020 establece que el 67% de la inversión pública para el próximo año será financiado con recursos internos y un 33% con recursos externos.

Asimismo, el presupuesto general establece que 38,8% de la inversión pública irá al sector productivo, 26,6% a lo social y un 30,9% a infraestructura.

El proyecto de ley prevé, además, un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bolivia de 4,24%, una inflación de 3,98% y un PIB nominal de 46.391 millones de dólares.

PGE garantiza pago de bonos y rentas

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) garantiza para el próximo año un total de 5.861 millones de bolivianos para cumplir con el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy, entre otros beneficios.

El proyecto precisa que se destina 4.944 millones de bolivianos para pagar la Renta Dignidad, monto que beneficia a 1.147.265 adultos.

Asimismo, se destina 451 millones de bolivianos para el Bono Juancito Pinto, que en 2020 beneficiará a 2.253.725 pequeños en edad escolar, como un incentivo a la permanencia estudiantil.

El Bono Juana Azurduy demandará 187 millones de bolivianos. El Subsidio Universal Prenatal tiene un presupuesto de 128 millones de bolivianos para el próximo año.

También se presupuestaron 151 millones de bolivianos para pagar el bono mensual a favor de personas con discapacidad , según el PGE 2020.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/12/11/gas-pge-establece-20-mmmcd-brasil-14-mmmcd-argentina-240078.html