Página Siete • Gas: Bolivia debe reducir envíos a Brasil para evitar las multas

Bolivia debe negociar con Brasil una entrega máxima de gas natural de hasta 25 millones de metros cúbicos día (MMmcd) por los volúmenes que ya fueron pagados pero no retirados, ya que en paralelo debe cumplir con Argentina y el mercado interno. Si incumple, puede recibir multas.

El exministro de Hidrocarburos y asesor del Gobierno de transición, Mauricio Medinacelli, afirmó que en la actualidad el país sólo tiene la posibilidad de negociar la venta de un total de 54 MMmcd, de los cuales, si se le resta 14 MMmcd del mercado interno, le quedan 40 MMmcd, que deben ser asignados para la venta a Brasil y Argentina.

“Entonces, la duda está en cómo se distribuye o cómo se hace la repartición de esa cantidad de gas”, manifestó el experto.

Medinacelli agregó que Bolivia debe buscar en las negociaciones que sus socios acepten reducir su demanda, para no exponerse a ser sancionada después.

“Lo que hay que lograr es que los mercados disminuyan su demanda. ¿Cómo hacemos, a quién se baja? La pregunta aquí es también con quién podemos negociar, ya que en Argentina hay un nuevo Presidente (Alberto Fernández) que no invitó a la mandataria Jeanine Añez a su posesión, lo que refleja que el nuevo Gobierno argentino no tiene acercamiento con Bolivia. Entonces, lo único que nos queda es Brasil”, explicó Medinacelli.

Consideró que la baja del volumen de gas a Brasil debe estar en un promedio de entre 20 y 25 MMmcd, porque en el caso de que el nivel enviado se reduzca mucho, habrá un remanente que no se venderá, al tomar en cuenta que en la época de verano Argentina puede reducir su nominación a 11 MMmcd, por la adenda que vence el siguiente año.

La semana pasada, una comisión liderada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se dirigió hasta Brasil para reunirse con representantes de ese Gobierno y hablar sobre un nuevo contrato, en el que se acordó ampliar el acuerdo de venta de gas hasta el 10 de marzo de 2020, en los volúmenes que así requiera el principal comprador de carburante nacional.

No obstante, a partir de esa fecha se tendrá que negociar o conciliar los volúmenes pagados no entregados, para los cuales la previsión es que se pueda llegar a un máximo de 25 MMmcd y así cumplir con Argentina y no desabastecer el mercado interno.

En el caso de que Brasil pida 30 MMmcd; Argentina 18 MMmcd, y el mercado interno 14 MMmcd, (62 MMmcd en total), faltarán ocho millones de metros cúbicos día para cumplir los acuerdos.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, coincidió con Medinacelli respecto a la capacidad de producción de 54 MMmcd que ahora tiene Bolivia.

“El Gobierno anterior suscribió con Argentina una adenda que fija entre 11 y 18 MMmcd, dependiendo la temporada, ese acuerdo es lapidario para firmar nuevos contratos”, lamentó.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/12/14/gas-bolivia-debe-reducir-envios-brasil-para-evitar-las-multas-240376.html