Página Siete • Brasil autoriza a dos empresas importar gas natural de Bolivia

Ambas compañías importarán 3,1 millones de metros cúbicos diarios por los próximos tres años.

El Gobierno de Brasil autorizó a dos empresas privadas de ese país, UEGA-UEG Araucária y a tres filiales de Grupo Gerdau, la importación de gas natural de Bolivia por un total de 3,1 millones de metros cúbicos diarios para garantizar el funcionamiento de una central termoeléctrica y unidades productivas.

Según el portal Reporte Energía, citado por El Deber, el Ministerio de Minas y Energías (MME) de Brasil, autorizó a la empresa UEGA-UEG Araucária a importar gas natural boliviano, hasta 2,19 millones de metros cúbicos por día y por un período de hasta tres años.

El hidrocarburo se utilizará para la operación de la central termoeléctrica Araucária (Paraná), los detalles de tal permiso están en la ordenanza 330, publicada en el Diario Oficial de la Federación, este martes 9 de septiembre.

También el MME aprobó a las tres filiales del Grupo Gerdau para la compra dl energético de Bolivia para el uso en sus unidades de fabricación. Así Gerdau Açominas está autorizada para un volumen total de hasta 210.000 metros cúbicos por día (m³/día), mientras que Gerdau Aços Longos e Aços Especiales pueden importar hasta 169.000 m³/día y 140.000 m³/día de gas, de acuerdo con las ordenanzas 331, 332 y 333, respectivamente.

El expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, citado por El Deber, lo que consiguieron ambas empresas brasileñas es algo importante, pues se trata de grandes consumidores de hidrocarburos que giran su mirada al país.

Delius precisó que estas empresas buscan comprar el energético en frontera y trasladarlo por gasoductos hasta sus centros de operaciones. Agregó que ahora depende de YPFB aprovechar esta oportunidad ya que los volúmenes que desean adquirir desde Brasil no son nada despreciables.

El analista en temas hidrocarburíferos, Álvaro Ríos, sostuvo que estas empresas dieron el primer paso al lograr la autorización para importar gas natural, ya que Petrobras no responde a sus demandas, por lo que están buscando otras alternativas y uno de ellas es Bolivia.

Ríos también dijo que en esta actual coyuntura la estatal petrolera no tiene la capacidad de firmar un contrato firme por tres años debido a que no cuenta con suficiente gas natural, la única opción, a criterio de Ríos, es que YPFB apueste por un negocio interrumpible, algo que para estos grandes consumidores no sería muy tentador pues lo que buscan es certidumbre a mediano y largo plazo.

Fuente: Página Siete