Operadores privados están a cargo del 10% de las inversión petrolera para 2023

YPFB firmó también tres contratos de servicios petroleros con la estadounidense Vintage Petroleum con los que se prevé invertir – de ser exitosos- más de $us 500 millones en total.

Las petroleras privadas que operan en Bolivia invertirán el 10% de los $us 669 millones que se invertirán en el sector hidrocarburíferos en esta gestión, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que también firmó tres contratos con la estadounidense Vintage Petroleum.

Del total de las inversiones previstas para este año, las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros invertirán $us 64,58 millones, Casa Matriz $us 326,85 millones (49%) y las filiales y subsidiarias de la corporación estatal $us 277,57 millones (41%).

De los $us 669 millones programados, el 48% ($us 323,72 millones) está destinado a exploración, en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, durante la socialización del Programa de Inversiones Sectorial en Hidrocarburos 2023.

Otros $us 139,78 millones serán para la explotación y $us 74,05 millones a la distribución de gas natural a través de redes.

La petrolera estatal suscribió también tres contratos de servicios petroleros con Vingage Petroleum Boliviana, en los que la empresa estadounidense proyecta invertir unos $us 504 millones en actividades de exploración y explotación.

Los nuevos contratos, comprendidos en zonas tradicionales y no tradicionales, abarcan las áreas Carandaití (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Tarija), en los que el Estado podría obtener ingresos por al menos $us 1.500 millones.

Jorge Martignoni, gerente general de Vintage Petroleum Boliviana LTD, destacó que la negociación tomó tiempo, pero fue muy fructífera para ambas petroleras. “Queda ahora pasar a los próximos pasos y empezar los permisos ambientales, las encuestas con las poblaciones y directamente ir a la actividad. Tenemos muchas expectativas, se han determinado muchos leads en estas áreas”, afirmó.

De los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream, que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16se encuentran en ejecución, nueve fueron concluidos, tres se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, tres están aprobados y uno se encuentra en fuerza mayor.

“Tenemos 32 proyectos exploratorios, estamos concentrándonos en zonas no tradicionales y tradicionales, llegaremos hasta el norte amazónico del país, región que promete resultados positivos, a mediano y largo plazo”, destacó Dorgathen.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz desde la implementación del Plan de Reactivación del Upstream.

Entre las gestiones 2023-2025, YPFB y las empresas operadoras, proyectan una inversión de $us 3.402,85 millones en la perspectiva de fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburífero del país.

Publicado en: El Deber