Molina responde a Bolsonaro y dice que contrato de gas al Brasil genera daños de $us 70 millones a YPFB

Molina responde a Bolsonaro y dice que contrato de gas al Brasil genera daños de $us 70 millones a YPFB

En respuesta al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, afirmó este miércoles que el contrato con el país vecino genera un daño por unos $us 70 millones que los asume Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mandatario de Brasil, afirmó que existe un «plan orquestado» en su contra del cual participa la empresa estatal petrolera Petrobras a raíz de la reducción en el orden del 30 por ciento de la provisión de gas natural determinada por el Gobierno de Bolivia, principal proveedor de ese hidrocarburo.

En respuesta, Molina mencionó el daño económico que Brasil provocó a Bolivia con la negociación sobre el gas.

“El precio negociado con Brasil es un precio que ha golpeado al país, porque no se reconoce el transporte, 70 millones de dólares de daño económico a YPFB porque es ahora la empresa que tiene que correr con ese costo”, manifestó, según informó Innovapress.

Recordó que aquel documento se firmó con el Gobierno interino.
“La adenda VIII que se firmó con el Brasil la concretó un gobierno de facto. Aquí hay observaciones porque hay un efecto no solo jurídico, sino económico de gran envergadura”, aseveró Molina.

Reiteró que nuestro país no está en condiciones de enviar gas a un precio tan bajo como el que Brasil está pagando tras una negociación dañina a la economía del pueblo boliviano.

Actualmente, el precio de millar de Unidad Térmica Británica (BTU) está entre seis y siete dólares, Bolivia pudo negociar un precio de venta con Argentina mucho mayor, arriba de los 15 a 18 dólares el millar de BTU.

YPFB buscó de manera escrita y de manera formal la manera de negociar este aspecto.
Asimismo el Presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estuvo en Brasil buscando una negociación para que existan mejores condiciones en cuanto al precio.

“Y lógicamente la respuesta no ha sido la que se esperaba y ante esta inacción que está previsto en el contrato que prevé dentro de una de sus cláusulas que, si una de las partes está disconforme con el precio, lógicamente este se puede renegociar”, señaló.

Según Molina, el efecto que dejó la pandemia provocada por el Covid-19 y los conflictos bélicos de Europa tuvo que ver con la reacción económica del país.

«Bolivia tiene que buscar un buen precio para su gas, mejores condiciones y mercado y el Brasil es uno de ellos, por eso es que hay interés de empresas brasileñas de adquirir gas boliviano a un mejor precio y si hay esa posibilidad lo vamos a hacer”, respondió Molina cuando fue cuestionado sobre el mensaje que Bolivia da al contexto internacional.

Adelantó que Bolivia recibirá aproximadamente 4.000 millones de dólares por concepto de Renta Petrolera a los precios actuales frente a los 2.000 millones de dólares que se importan por concepto de combustibles líquidos lo que implica que existe un superávit importante mucho más que en 2020 y 2021.

Durante la gestión del Presidente Arce, indicó que se descubrió el campo Boicobo, se incrementó la producción y las reservas con el pozo Margarita – 10 que son un aporte porque el próximo mes ingresarán aproximadamente tres millones de metros cúbicos de producción lo que estabilizará la caída pronunciada.

Publicado en: La Patria