Lugareños rechazan el ingreso de las petroleras a San Telmo Norte en Tariquía; el Gobierno los llama “gente desinformada”

El ministro Mayta aseguró que las exploraciones no causarán daño ambiental porque se manejará el proyecto “con absoluta responsabilidad social y ambiental”.

Luego de haber ingresado a la comunidad de Astilleros de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, las empresas petroleras Petrobras-Bolivia y YPFB Chaco intentan hacer lo mismo en San Telmo Norte; sin embargo, los comunarios se oponen por el nivel de afectación que generan las exploraciones petroleras. El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, criticó esas acciones y dijo que están desinformados. Además explicó que las empresas aguardan el ingreso por una cláusula de fuerza mayor que se firmó en los contratos de 2019.

“Esta fuerza mayor -del 28 de junio de 2019- es por el conflicto social de algunas cuantas familias que se oponen al trabajo que se está realizando, gente desinformada por externos, por ONGs, gente violenta que no ha dejado realizar operaciones en el área bajo el argumento de que destruyen la fauna, la flora, el medio ambiente”, refirió el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, a El País.

Las empresas Petrobras-Bolivia y YPFB Chaco en 2018 se adjudicaron los proyectos de exploración y explotación de reservas hidrocarburíferas en las zonas de San Telmo y Astillero, ubicadas en las postrimerías de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el departamento de Tarija. Producto de ello, se registraron una serie de conflictos, ya que unos rechazaban el ingreso de las petroleras y otros lo aceptaban.

En 2019 la policía intervino el lugar y hubo un enfrentamiento con los pobladores, lo que generó una conmoción social y un mayor rechazo de la población que exigía que las petroleras se retiraran. Este año, una vez más, insisten con ingresar a la zona.

En ese sentido, el ministro Mayta explicó que las exploraciones no causarán daño ambiental porque se manejará el proyecto “con absoluta responsabilidad social y ambiental”, al igual que el Centro Los Monos-Aguaragüe -también ubicado en la Reserva de Tariquía, donde ya se han destinado un porcentaje de recursos del proyecto para que el Sernap pueda hacer la custodia del parque.

Publicado en: Página Siete