Los Tiempos • Retoman acuerdo de compra de 120 MM de litros de etanol

Tras una serie de dificultades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el retiro de alcohol anhidro de los ingenios sucroalcoholeros, que provocaron el incumplimiento de los volúmenes establecidos, ayer se firmó un nuevo acuerdo que permite la consolidación de la producción de etanol anhidro con un volumen de 120 millones de litros para este año.

En un acto desarrollado ayer en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), el Ministerio de Hidrocarburos y la agroindustria cruceña firmaron el Plan de Reactivación Económica Agroindustrial, con el que se pretende generar al menos 10.000 fuentes de empleo de manera inmediata a través de la producción de etanol anhidro.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, reconoció que hubo algunos inconvenientes que causaron el incumplimiento del anterior contrato de compra de etanol anhidro y que, pese a ellos, el sector agroindustrial y cañero no iniciaron acciones legales en contra del Estado.

“Éste va a ser uno de los programas que va a reactivar uno de los sectores más importantes de Santa Cruz. Estamos hablando en este momento de tener en un proceso inmediato de contratación de alrededor de 10.000 empleos directos y eso va a significar una parte importantísima para las familias, principalmente productoras de caña”, dijo el Ministro.

Indicó, además, que las importaciones de gasolina en la actualidad llegan a 2.000 millones de litros por año y que la producción de etanol anhidro cubrirá al menos un 10 por ciento de ese volumen.

Por su parte, el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, proyectó que la demanda de gasolina en Bolivia hasta el año 2030, a un ritmo de crecimiento del 4 por ciento anual, llegará a 2.960 millones de litros, volumen que requeriría de al menos 740 millones de litros de etanol anhidro.

Hurtado agregó que, de acuerdo a esa proyección, el cultivo de caña debería incrementarse en aproximadamente 200.000 hectáreas.

Privados prevén invertir $us 2.000 millones

La producción de etanol anhidro en Bolivia tiene un ambicioso horizonte de inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares, monto que permitirá alcanzar una producción de 700 millones de litros de etanol por año, informó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Claudia Cronenbold.

Explicó que este proyecto está basado en priorizar la producción nacional para sustituir la importación de combustibles.

“Entre otras tareas urgentes para la reactivación de la economía creemos fundamental revisar la normativa dirigida a la atracción de inversiones para todo el sector de energía, es un pilar clave para nuestro desarrollo”, dijo y destacó el compromiso del sector privado con la vida de los bolivianos.

Fuente: Los Tiempos