Los Tiempos • Planta de urea estará parada 7 meses más por daño en una turbina

Un grupo de extrabajadores de la Planta de Urea y Amoniaco ubicada en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, denunció que el daño a una turbina, presuntamente a causa de la falta de experiencia del nuevo personal, paralizará esta factoría al menos siete meses más.

El asambleísta departamental Freddy Gonzales informó que recibieron esta denuncia sobre la planta, que no está operando desde el 17 de noviembre de 2019, tras los conflictos poselectorales, porque el Gobierno transitorio anunció una auditoría.

En febrero pasado, asam-bleístas realizaron una inspección a la planta y el personal que había quedado les informó que sólo se realizaba el mantenimiento de la maquinaria para evitar su deterioro.

“Se paralizó totalmente (sus operaciones) porque se dijo que se iba a hacer una auditoría, pero no se hizo nada, más bien durante este periodo hemos tenido dos incidentes que paralizarán la planta otros siete meses más”, dijo Gonzales.

El 29 de agosto pasado se registró un problema con la turbina de vapor 312JT, que suministra energía para que funcione toda la planta y el campamento donde pernocta el personal. “Este hecho tenemos entendido que ya se ha subsanado”, reportó.

Según Gonzales, el 5 de septiembre el personal evidenció que la turbina de gas 101JGT presentaba fallas al encenderse las alarmas. Esta segunda turbina “es el corazón de la planta porque ella misma inyecta aire en grandes volúmenes para la creación de oxígeno y otros compuestos para después ser mezclados con el gas y tener amoniaco”, detalló.

Ante esta situación, el nuevo personal contratado durante el Gobierno de transición “que no conocía del tema del manejo de la planta ha procedido a abrir, a cambiar partes de los equipos patentados de fábrica. Han realizado cambios sin ningún tipo de conocimiento y lógicamente esto, sin presencia del fabricante, ha ocasionado que se dañe la turbina, se-gún el informe recibido de los extrabajadores”, dijo.

Esta segunda turbina tie-ne un costo de más o menos 25 millones de dólares. Se estima que los repuestos y el servicio técnico para su reparación por personal extranjero acreditado costarán entre 200 y 250 mil dólares. “Este tema es un daño económico al Estado”, lamentó el asambleísta.

Acotó que solicitarán al Ministerio de Hidrocarburos realizar una inspección “para verificar lo denunciado y la magnitud del daño en la planta por la falta de personal especializado”.

Auditoría de la planta

Hace cuatro meses, el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizaba una auditoría a la Planta de Urea y Amoniaco.

El objetivo era establecer la exis-tencia o no de irregularidades cometidas en la administración, producción y comercialización de urea. Sin embargo, a la fecha no dieron a conocer los resultados de esa auditoría.

Fuente: Los Tiempos