Back to Blog

Los Tiempos • OPEP estudia mantener baja oferta de petróleo; gas boliviano se beneficia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia estudian extender el recorte de la oferta de crudo hasta después del 31 de diciembre debido a la ralentización del consumo causada por el rebrote de la Covid-19.

Aunque aún hay dificultades para llegar a un acuerdo, los países exportadores de petróleo pretenden mantener el recorte de 7,7 millones de barriles por día (mbd), vigente desde agosto, para evitar que el precio internacional caiga.

Según especialistas, la prolongación del recorte beneficiará a Bolivia porque evitará la reducción de ingresos por venta de gas; sin embargo, estiman un lento avance en algunos proyectos de exploración.

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó que los principales países exportadores de petróleo buscan desde abril recortar su producción para mantener o incrementar el precio internacional que actualmente bordea los 45 dólares (en el caso del WTI).

“Como nuestro precio del gas está indexado al precio del petróleo, termina siendo favorable porque, de lo contrario, si cae el precio internacional del petróleo, caería también nuestro precio de exportación”, explicó Velásquez.

No obstante, aclaró que el precio de exportación de gas boliviano tampoco alcanzará los niveles de diciembre de 2019, cuando el precio del barril del crudo llegó a 60 dólares.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que muchas de las reuniones de la OPEP no llegan a un acuerdo cuando debaten asuntos relacionados al recorte de la oferta. Dijo que actualmente hay muchos países miembros de este grupo que tienen ingresos bajos y necesitan vender el mayor volumen posible.

En criterio del especialista, la decisión de extender una reducida oferta de petróleo para incrementar el precio favorecerá a Bolivia, pero no en los niveles de 2014 o 2015, cuando cualquier elevación del precio incidía significativamente en los ingresos por exportación de gas.

“Creo que el impacto va a ser positivo, pero no como en pasadas épocas, cuando hubo la época dorada del gas, cuando realmente el impacto era grande”, resaltó Ríos.

En la gestión 2014, las exportaciones de gas alcanzaron un promedio de 61 millones de metros cúbicos día (MMm3d). Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el país obtuvo una renta petrolera de al menos 5.489 millones de dólares en 2014, cuando el precio internacional del barril de petróleo superó los 100 dólares.

La OPEP y Rusia tenían previsto aumentar la oferta mundial de petróleo en 1,9 mbd desde inicios de 2021.

Demanda de Brasil sube al máximo

Según los últimos boletines publicados por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el volumen de las exportaciones de gas a Brasil bordean en el último mes los 23 millones de metros cúbicos día (MMm3d), casi el máximo establecido en la adenda firmada en marzo pasado que fija envíos de hasta 24 MMm3d.

Según el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, el aumento de la demanda obedece a la reducida generación en las hidroeléctricas, lo que obliga a subir la generación en las termoeléctricas. Dijo que es una demanda temporal hasta que vuelvan las lluvias.

Fuente: Los Tiempos

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico