Blog

Back to Blog

Los Tiempos • Ministro sugiere repensar la relación Estado-operadoras de hidrocarburos

En medio de una situación de crisis en el sector hidrocarburos provocada por la pandemia del Covid-19, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, advirtió que aún se avecina una realidad crítica y que se debe repensar la relación entre el Estado y las empresas operadoras para dar continuidad a las inversiones que requiere el sector.

Durante una reunión sostenida con representantes de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en marco de la conformación de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, Zamora manifestó su preocupación por temas que quedarán al margen del trabajo realizado por el Gobierno de transición como el establecimiento de “verdaderos incentivos” y la modificación de estructuras contractuales con las empresas operadoras.

“Me preocupan temas vinculados a los verdaderos incentivos que se deben tener respecto a las inversiones, nos preocupa el tema de lo que va a ser ya la realidad de legislación del Estado que es lo que definitivamente va a generar la nueva historia de la vida de los hidrocarburos en Bolivia”, dijo Zamora.

Explicó que la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos dejará una ruta crítica para que las próximas autoridades electas el 18 de octubre tengan una idea por dónde caminar en temas vinculados a exploración, explotación, transporte e industrialización.

La autoridad señaló que, a raíz de la pandemia, hay “temas pendientes que seguramente se los debe solucionar con ampliaciones de plazos” y modificación de estructuras contractuales. “Hay requerimientos de muchos de los operadores de cuál debería ser la situación para dar continuidad a todo un proceso de inversiones que se están haciendo”, dijo.

En opinión del analista en hidrocarburos, Bernardo Prado, el repensar en la relación entre Estado y empresas operadoras debe comenzar con la implementación de una nueva Ley de Hidrocarburos, misma que deberá incorporar cambios sensibles relacionados a aspectos impositivos y medioambientales.

“Yo creo que no es una tarea de corto plazo, no es una tarea sencilla. Vale la pena valorar la intención de trabajar esta agenda, pero yo creo que son temas muy delicados, son temas que hacen a políticas de Estado que corresponden ser definidas por un Gobierno establecido”, indicó.

El analista sugirió trabajar en la creación de incentivos a la inversión privada a partir de una Ley de Hidrocarburos coherente que permita encontrar puntos de equilibrio que beneficien al Estado y a las operadoras.

“Nos tenemos que encontrar a la mitad del puente y ambos tenemos que ceder”, dijo Prado.

Cuestionan destino de las inversiones

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, cuestionó las políticas del anterior Gobierno respecto a la priorización de inversiones. Indicó que, por ejemplo, se hicieron fuertes inversiones en oficinas e inmuebles, pero no en almacenamiento de líquidos, lo que repercute en escasos días de autonomía.

“Tenemos muy baja inversión en ductos en Bolivia, cuando pudimos ser tal vez uno de los países que en este momento podría generar hasta un servicio de distribución por ductos tanto de gas, líquidos, y todo lo que es el recurso hidrocarburífero. No lo hicimos”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Compartir:
Back to Blog