Los Tiempos • Ganaderos reportan 50 días de escasez de diésel; YPFB busca subir importación

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) manifestó su preocupación por la escasez de diésel desde hace aproximadamente 50 días en al menos cinco municipios dedicados a la producción pecuaria, los cuales enfrentan dificultades para el movimiento de reses, transporte de alimentos e insumos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un comunicado, informó que abastece con diésel de forma continua e ininterrumpida al sector productivo, aunque anunció que analiza incrementar la importación de volúmenes.

El vicepresidente de Fegasacruz, Wálter Ruiz, aseguró que los productores de municipios como Pailón, San Ignacio, Concepción y Guarayos, entre otros, deben hacer filas de hasta 15 horas a la espera de adquirir el combustible, por lo que pidió a las autoridades dar una solución inmediata y definitiva.

“Tenemos datos de productores que están 12 a 15 horas esperando para poder abastecerse en los surtidores de las provincias y resulta que a mitad de la cola se acaba y quedan sin diésel y tienen que esperar hasta el otro día”, dijo.

Sin embargo, YPFB señaló que semanalmente suministra al departamento de Santa Cruz 4,5 millones de litros provenientes de la producción nacional y 11 millones de la importación con la finalidad de comercializar a todas las estaciones de servicio, clientes directos y grandes consumidores.

Informó que actualmente se descarga 44 millones de litros de Arica, pero anunció que “se analizan otras opciones para incrementar los volúmenes de importación de combustibles”, por lo que descarta el desabastecimiento.

Prevén exportar 12 millones de carne

El vicepresidente de Fegasacruz, Wálter Ruiz, informó que, en lo que va del año, este sector logró exportar un volumen superior a los 9 millones de toneladas de carne, pero anunció que “con un esfuerzo más” se llegará a los 12 millones al cierre de la gestión.

Mencionó que hay buenas expectativas por la exportación de carne, aunque aseguró que hay aspectos, como la escasez de diésel, que dificultan el cumplimiento de volúmenes proyectados.

Ruiz añadió que el sector ganadero, en coordinación con las autoridades sanitarias, trabaja para exportar carne a los mercados de Rusia y Chile.

Fuente: Los Tiempos