Los Tiempos • Exportación de gas a Brasil cae a 9 MMm3d por menor nominación de Petrobras

Las exportaciones de gas natural a Brasil en los últimos días de marzo y los primeros días de abril bajaron de al menos 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) a un rango 9 y 10 MMm3d, lo que representa una caída de aproximadamente un 35 por ciento.

Esta información es revelada por analista en hidrocarburos y socio gerente de la consultora Gas Energy Latin América (GELA), Álvaro Ríos, quien afirma que el descenso en las exportaciones surge a consecuencia de una reducción drástica en las nominaciones que realiza Petrobras.

“La demanda en Brasil por el virus se ha caído notablemente y Petrobras de alguna manera está priorizando gas de producción nacional y del presal en particular y aduce fuerza mayor para el contrato recientemente negociado con YPFB. Los meses de abril, mayo y junio serán críticos en la demanda y quién sabe por qué tiempo más”, indicó Ríos.

YPFB y Petrobras firmaron el pasado 6 de marzo la octava adenda al contrato de compra-venta de gas natural que establece un volumen de mínimo de 14 MMm3d y un máximo de 20 MMm3d.

Según Ríos, la crisis económica provocada por el coronavirus afecta más a los países exportadores de petróleo o de energías cuyos precios están vinculados al petróleo, mientras que los países importadores tienen un considerable alivio en sus balanzas comerciales.

“El caso de Bolivia es patético, donde sus precios de exportación de gas natural, al estar vinculados al precio del petróleo, se desplomarán en este segundo trimestre de aproximadamente 5 a 6,30 USD/MMBTU (dólares por millar de BTU) del primer trimestre a entre 4 a 4,50 USD/MMBTU, según nuestras estimaciones”, dijo Ríos.

El especialista recordó que los volúmenes exportados a Brasil entre 2011 y 2014, considerados años dorados, oscilaban entre 40 a 48 MMm3d a precios de 9 y 10 dólares por millar de BTU, alcanzando así valores de 5.000 a 6.000 millones de dólares anuales. Mencionó que en el presente las exportaciones se efectúan a la mitad del precio y volumen mencionado.

“Complejo el panorama para los dólares que necesita el país ahora que debe hacer un fuerte gasto público por la pandemia”, agregó Ríos.

Fuente: Los Tiempos