Los Tiempos • Caída de producción y precios ahondan crisis

En 2014, la producción de gas en Bolivia tenía un promedio de aproximadamente 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y el precio del barril de petróleo (WTI) superó los 110 dólares. En la actualidad, la producción es de 45 MMm3d y el precio del barril de petróleo es de aproximadamente 60 dólares. La caída representa una importante reducción de utilidades para YPFB y para las regiones productoras.

Según el analista en hidrocarburos Hugo del Granado, la baja producción de gas está directamente relacionada con las dificultades financieras en YPFB, puesto que ello significa menos exportaciones y, a su vez, menos regalías para gobernaciones, municipios y universidades.

Por su parte, Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, afirma que la caída del precio internacional del petróleo afecta básicamente a empresas subsidiarias como YPFB Andina y YPFB Chaco que están dedicadas a la explotación, mientras que a YPFB Casa Matriz le afecta en la medida de su participación en los contratos.

Ante este panorama, Del Granado considera que lo primero que debe hacer YPFB es un diagnóstico correcto de la situación.

“Fundamentar a qué se debe la mala situación económica, cuáles son los niveles de gastos versus ingresos, cuál es el flujo de caja que tienen y cómo anda su retorno a las inversiones”, subrayó el analista.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20191217/caida-produccion-precios-ahondan-crisis