La Voz de Tarija • Ministro Zamora paraliza actividades de exploración en la reserva de Tariquía de Tarija

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ha informado que se ordenó la paralización de actividades hidrocarburíferas en la reserva de flora y fauna de Tariquía, esto como una de las primeras acciones para cumplir con el compromiso asumido con la población de Tarija.

«Nos hemos comprometido con el pueblo de Tarija para dejar encaminada la realidad de que Tariquía no se toca esa es una de las misiones que tenemos al interior del Ministerio y no es fácil porque hay contratos ya establecidos, hay empresas operadoras de pozo que ya estaban trabajando ahí. Quiero anunciar que la primera acción que hemos tomado es la paralización de las actividades dentro de la zona de la reserva», ha señalado el ministro.

Varias fueron las voces que pidieron a Zamora detener la actividad de exploración en la zona entre ellas los comunarios de Tariquía quienes señalaron permanecer en emergencia hasta que se paralicen las actividades.

La presidenta del Comité de Defensa de Tariquía, Lilian Estrada, ha pedido al Gobierno transitorio de Bolivia a la cabeza de la Presidenta Áñez pueda abrogar los decretos que le permiten a las empresas petroleras ingresar a la reserva de flora y fauna de Tariquía con la finalidad de explorar y explotar los hidrocarburos de la zona, esto con la finalidad de dar paz y tranquilidad a las familias que residen en la reserva.

«Nosotros hemos estado hace más de medio año defendiendo la reserva para que no entren las petroleras, ahora con el cambio de este Gobierno, pedimos que por favor abroguen los decretos, los contratos para que podamos vivir una vida tranquila como hace muchos años, por favor que ya no insistan en entrar las empresas allá«, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que sin importar quien esté en el Gobierno ellos seguirán luchando y se mantendrán en alerta mientras exista ese decreto, ya que aún las empresas siguen insistiendo en ingresar al cantón de Chiquiacá.

Fuente: https://www.lavozdetarija.com/2019/11/25/ministro-zamora-paraliza-actividades-de-exploracion-en-la-reserva-de-tariquia-de-tarija/