La Razón • YPFB proyecta reducción de 45% de renta petrolera por la caída del crudo

No obstante, según el cuadro presentado por el presidente de la petrolera estatal, se muestra que Bolivia percibiría en el peor escenario $us 1.164 millones, lo que representa un 36,5% menos de la renta petrolera proyectada para esta gestión.

Los efectos del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo ocasionarán que, en el peor escenario de esta crisis mundial, las entidades territoriales autónomas (ETA) del país que reciben ingresos por concepto de la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, reduzcan en 45% sus ingresos durante este año.

“El Gobierno nacional, es el Tesoro General de la Nación, son gobernaciones, municipios, universidades públicas, reciben la renta petrolera a través del IDH, regalías y esto de los ingresos que se tenía proyectado tener en cada una de estas entidades, ese 45% lo tienen que priorizar en proyectos, en los diferentes tipos de proyectos de ver cómo van a invertir porque el 45% de los recursos económicos van a disminuir prácticamente en lo que respecta al año 2020”, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, en contacto virtual con Kibutz Cowork.

Para afrontar la crisis mundial ante el desplome del crudo, la petrolera estatal realizó tres posibles escenarios sobre la reducción de la renta petrolera para este año. Este análisis se lo efectuó con un precio referencial del petróleo de $us 25, 20, 15 y 10 el barril de petróleo WTI. En el peor de los escenarios, el país recibirá ingresos por un total de $us 1.164 millones frente a los $us 1.833 millones presupuestados para 2020. La caída es de $us 669 millones.

“Es bueno entender que bajo la renta petrolera como menciono, los ingresos que se iban a recibir anualmente (era) a $us 41 el barril, aproximado en $us 1.833 millones, sin embargo, hice otros escenarios, el WTI a $us 25, WTI a $us 20, WTI a 15 $us el barril y el WTI a $us 10 y el peor escenario es que vamos a tener una reducción de casi $us 700 millones en este año por la reducción de gas natural a Brasil y a Argentina en el peor escenario donde el precio del barril esté en $us 10”, explicó Soliz.

No obstante, según el cuadro presentado por Soliz, se muestra que Bolivia percibiría en el peor escenario $us 1.164 millones, lo que representa un 36,5% en la reducción de la renta petrolera durante esta gestión.

Este lunes, el precio del crudo cerró en menos $us 37,63, el más bajo en la historia. Ante esa situación, Soliz dijo que la caída del petróleo tiene algo “positivo” para el país, ya que al ser importador de líquidos (gasolina y diésel) que tienen un precio fijo y subvencionado en el mercado interno, permitirá reducir los costos por la compra de estos combustibles.

El presidente de YPFB indicó que los efectos de la caída del crudo se sentirán a partir del segundo semestre de este año.

Fuente: La Razón