La Razón • El GNL desplaza al gas boliviano en su principal mercado: Brasil

Petrobras invocó “fuerza mayor” para bajar los volúmenes de compra del energético boliviano, pero continuó importando gas natural licuado (GNL) debido a su menor precio.

Desde el 9 de febrero de este año, Petrobras ha empezado a importar gas natural licuado (GNL) de mercados de ultramar y ha reducido significativamente su demanda del energético boliviano. En marzo se firmó una nueva adenda entre YPFB y Petrobras que fijaba nuevos volúmenes de compra-venta del energético. El acuerdo, sin embargo, solo fue cumplido en marzo por la petrolera brasileña debido a que invocó “fuerza mayor” para bajar los volúmenes de compra.

No obstante esta figura invocada por Petrobras, debido a los acontecimientos asociados a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, la información oficial sobre sus compras de gas natural muestran una realidad distinta. Según la información publicada en el sitio web de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil SA (TBG), la empresa petrolera ha aumentado sus importaciones de GNL y ha bajado gradualmente sus compras desde Bolivia.

En febrero, por ejemplo, Bolivia le abastecía a Petrobras con el 78% del total de gas que demandaba y solo el 22% lo importaba a través de barcos metaneros. Para marzo, abril y mayo la figura cambia completamente. Del total de sus importaciones, el gas boliviano representa ahora solo entre el 63% y el 66%, mientras que el porcentaje restante lo adquiere de mercados de ultramar.

El precio tiene que ver mucho en esta ecuación. Para el primer trimestre de este año, el millón de BTU (unidad térmica británica) del gas boliviano exportado a Brasil se encontraba en $us 5,07. Al segundo trimestre su coste había bajado hasta $us 4,58 el millón de BTU. A pesar de la bajada de precios, el mismo sigue siendo superior al GNL, cuyo costo está por debajo de los $us 2 el millón de BTU.

VOLÚMENES EXPORTADOS

La petrolera brasileña bajó en febrero su demanda del combustible boliviano a un promedio de 16,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), en tanto que sus compras de GNL se elevaron a una media de 4,7 MMm3d.

Para el mes de marzo, Petrobras había bajado aún más sus nominaciones de gas natural desde Bolivia. Las nominaciones estuvieron en promedio en 13,8 MMm3d, mientras que sus compras de ultramar subieron a una media de 8,1 MMm3d.

En abril, cuando la pandemia del nuevo coronavirus ya había paralizado la mayor parte de la actividad económica en los países de América del Sur, Petrobras importó una media de 10,6 MMm3d de gas boliviano y un promedio de 5,6 MMm3d de GNL. En mayo la situación no cambió mucho. Petrobras importó una media de 11,4 MMm3d del energético boliviano y 5,7 MMm3d de GNL.

OCTAVA ADENDA

El 6 de marzo, Petrobras y la petrolera estatal firmaron la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural. El acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz establecía un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Hasta diciembre de 2019 regía un volumen máximo de 30,08 MMm3d y un mínimo de 24 MMm3d.

El 4 de abril, Petrobras notificó a YPFB de la reducción de su demanda de gas natural de 14 a 10 MMm3d, aduciendo “fuerza mayor”. En ese entonces, la empresa petrolera boliviana advirtió con aplicar multas e incluso recurrir a un arbitraje internacional por daños y perjuicios ocasionados al Estado boliviano, el cual no prosperó.

Se optó por el diálogo, que finalizó aceptando la invocación de “fuerza mayor” de Brasil para disminuir sus importaciones.

La noche del domingo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) oficializó la aprobación del mecanismo de “fuerza mayor” invocado por la brasileña Petrobras para reducir su importación-compra de gas boliviano como efecto de la pandemia.

“El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividad económicas en el mundo. Esta nueva realidad, afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, establece un comunicado.

Del 1 al 14 de junio, Petrobras ha importado una media de 13,62 MMm3d de gas natural boliviano, según datos publicados en el sitio web de la Secretaría de Minas, Energías e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Fuente: La Razón