La Patria • Abastecimiento de diésel se normaliza en el departamento de Oruro

Con llegada de los carros cisternas de la República de Chile con el combustible, el abastecimiento de diésel en el departamento de Oruro se normalizó desde este domingo, según informó a LA PATRIA Digital, el director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Romano.

Indicó que el sábado estaban en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y percibieron algunos problemas internos en el Sindicato de Transportistas, quienes no permitieron que se retire el carburante. Se constató que en la planta había como 400 mil litros de saldo, entre el producto decantado y el que se estaba recibiendo.

El problema fue solucionado con YPFB Corporación y YPFB Comercialización para que el diésel sea llevado hasta las estaciones de servicio hasta la medianoche.

A partir de la 13:00 horas de hoy, de manera excepcional se habilitó el trabajo en la planta de YPFB, para que los camiones cisternas distribuyan el producto a las diferentes estaciones de servicio.

La autoridad de la ANH manifestó que el desabastecimiento surgió a consecuencia de un retraso en la entrada del combustible al país, registrándose largas filas en el sector de Colchane, lado chileno. Sin embargo, la predisposición de las autoridades en frontera de Chile y Bolivia, permitió el ingreso de los carros cisternas a territorio nacional.

“En estos días Oruro está recibiendo unas 90 cisternas de diésel, que equivale a unos 3.000 cubos de diésel, lo que daría unos ocho días de autonomía”, señaló.

PRODUCCIÓN

La capacidad de producción de diésel en Bolivia es tan solo del 20 por ciento del total de combustible que circula en el mercado nacional, mientras que el 80 por ciento es importado.

Fuente: La Patria