Incahuasi reduce producción en 58% por baja demanda de Brasil (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE. 2019-06-27

Desde el 20 de junio, la producción del megacampo Incahuasi se redujo en un 58,7%, debido al menor requerimiento del mercado de Brasil. Expertos apuntaron como causas la mayor producción de las reservas del presal y la caída de la economía del país vecino.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlan Soliz, a base de datos elaborados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó que el yacimiento redujo su producción, de 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hasta el 19 de junio, a 4,54 MMmcd, este lunes.

“Hemos consultado al Centro de Medición de  por qué bajaron los volúmenes de Incahuasi, que también son datos de YPFB, y nos respondieron que es cuestión de nominación. Entonces  el problema de nominación que se tiene con Brasil es eterno. Actualmente dice que sólo retirará 12 MMmcd y Bolivia acepta sin problema. ¿Cuándo se va a entregar más volúmenes?”, reclamó.

La nominación  es el volumen que se llega a negociar entre el país que vende y el que compra, en este caso Bolivia y Brasil.

El 12 de junio, el presidente Evo Morales se pronunció sobre la ampliación de la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi, que permitió que su capacidad de producción aumente de ocho a 11 MMmcd, con lo que la producción nacional de gas natural incluso hizo que se sitúe en 58 MMmcd, según YPFB.

Sin embargo, apenas una semana después del anuncio del mandatario, las nominaciones del mercado brasileño disminuyeron en algo más de la mitad.

Soliz apuntó que este menor requerimiento provocará una reducción aproximada de 40% en los ingresos por regalías que percibe el departamento cruceño.

“Estábamos contentos cuando se subió la capacidad de procesamiento del gas de Incahuasi a 11 MMmcd, porque también representaba una subida del 40% de nuestros ingresos, pero ya  es una semana que bajó el volumen  y hemos retrocedido porque vamos a reducir en 40%; el monto lo conoceremos en septiembre”.

En criterio de Soliz, las causas de la menor demanda del mercado vecino  son el mayor desarrollo de su yacimiento  presal, en el que  se calcula  una reserva de gas de  800 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que hace que exploten y distribuyan el combustible en los estados situados en la costa.

 

En lo que va del año, Brasil demandó en promedio 12 MMmcd de gas, cuando el contrato señala un mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 30,08 MMmcd.

La Gobernación cruceña teme que este bajo nivel se mantenga y los ingresos de la región y del país se vean afectados.

Producción hidrocarburífera

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  explicó que en la actualidad el país entrega al mercado un total de al menos 45 MMmcd, de los cuales 18 MMmcd se van para Argentina, enviados desde el campo Margarita; en tanto que los megacampos San Alberto, Sábalo (estos tres en Tarija) e Incahuasi (Santa Cruz) producen el energético para su consumo en Brasil.

“Las causas son que el mercado de Brasil necesita cada vez menos gas boliviano y eso se debe a que hay mayor producción del presal, además de que  está entrando GNL (Gas Natural Licuado) barato de Estados Unidos. Paralelamente hay una serie de condiciones que se están dando y con la reforma energética de Brasil será peor”, afirmó

Otra de las razones que mencionó es que Brasil no está creciendo económicamente;  por lo tanto,  hay menor demanda y hay más producción de sus hidroeléctricas, manifestó Ríos.

 

El experto acotó que en este momento al mercado brasileño le conviene pagar como si consumiera los 24 MMmcd, aunque requiera menos gas boliviano, para recogerlo posteriormente.

La ampliación del megacampo permitió el incremento de tres MMmcd en la capacidad de procesamiento de la planta, lo que fue posible por la interconexión del pozo Incahuasi 3, uno de los productores con los que cuenta el gran campo, por lo que ahora se trabaja en la interconexión del pozo Incahuasi 5, que en los próximos meses se calcula adicionará otros 3,5 MMmcd, para alcanzar los 15 MMmcd.

 

Capacidad del presal

  •  Reservorio En marzo, la petrolera estatal Petrobras puso en funcionamiento en Brasil una nueva plataforma con capacidad para extraer diariamente hasta 150 mil  barriles de petróleo y comprimir hasta seis millones de metros cúbicos de gas natural por día.
  •  Riqueza Los yacimientos del presal se encuentran ubicados en aguas muy profundas, a unos 300 kilómetros del litoral y bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor. Brasil cuenta con al menos 36 pozos petroleros productivos

 

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/6/27/incahuasi-reduce-produccion-en-58-por-baja-demanda-de-brasil-222330.html?fbclid=IwAR3_TEoA82YRpeF11lnKXHkqK5KyOES3Sxfl74EVKBlxYMS8R5dHiDsO4cQ