IBCE • En los últimos 13 años, Cochabamba recibió USD2.000 millones por renta petrolera

“Entre las gestiones 2006 – junio 2019, el departamento de Cochabamba recibió alrededor de USD2.000 millones por concepto de renta petrolera, recursos económicos que contribuyeron directamente en la mejora de la calidad de vida de los cochabambinos, a través de la redistribución de los mismos entre la gobernación, alcaldías y universidad estatal de Cochabamba, para la realización de obras como construcción de carreteras, hospitales, infraestructura destinada a educación, equipamiento, entre otras”, informó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este jueves.

En el período 1993 – 2005, por el mismo concepto, los cochabambinos recibieron USD298 millones, lo que significa que el trabajo realizado por el Gobierno en los últimos 13 años de gestión aportó sustancialmente en la generación de mayores ingresos, según dijo el Ministro.

“Gran parte de los ingresos de la renta petrolera financian y sostienen políticas de asistencia social como los bonos en favor de niños, jóvenes, madres y personas de la tercera edad. Todos estos recursos económicos no hubiesen podido generarse sin la nacionalización de los hidrocarburos y, en cambio, hubieran salido fuera del país, beneficiando a las empresas privadas transnacionales en deterioro de la economía boliviana”, manifestó Sánchez.

Asimismo, afirmó que la generación de estos recursos se debió a las “fuertes inversiones” que se realizaron en la cadena de hidrocarburos del departamento de Cochabamba. “Desde el año 2006 hasta finales del 2019 se habrán invertido USD2.500 millones. “Las inversiones dinamizan la economía departamental beneficiando directamente a la población. Estas inversiones son la muestra de la importancia que el Gobierno le da a la actividad hidrocarburífera en el país, generadora de recursos económicos”, enfatizó el Ministro.

Sánchez enfatizó que las inversiones en la cadena de hidrocarburos de Cochabamba fueron en ascenso. “Desde el año 2006 las inversiones fueron cada año mayores con un incremento sustancial desde el año 2013, siendo el eslabón de industrialización el que tuvo mayor atención, pues Cochabamba es la cuna de la industrialización en Bolivia”.

Por otro lado, refirió que la producción de gas registró un incremento en el departamento en el período 2006 – 2019 situándose en los 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. Asimismo, dijo que con una inversión de USD4,5 millones actualmente se realizan estudios de geología y geofísica para incrementar la producción de petróleo crudo.

“En vísperas del aniversario de Cochabamba, saludamos a este pueblo valeroso y luchador, y comprometemos nuestro mayor esfuerzo por seguir trabajando para que las inversiones reditúen en mayores ingresos económicos a través de los cuales mejore la calidad de vida de los cochabambinos. ¡Muchas Felicidades!”, culminó el ministro.

Fuente: https://ibce.org.bo/ibcemail-detalle.php?id=2413#.Xc148dVKjGh