Gobierno: Vemos que la Ley de Hidrocarburos ha cumplido su ciclo

El Ministerio de Hidrocarburos señala que, de momento, se aplican cambios urgentes y que luego pasará a los ajustes necesarios.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, afirmó este lunes que desde el Gobierno ya se trabaja en la modificación de la Ley 3058 de Hidrocarburos, norma que ya «cumplió su ciclo», aunque se prioriza entre lo urgente y lo necesario.

“La modificación de la normativa se está trabajando en la misma. Tenemos que diferenciar entre lo que es urgente y lo que es necesario. Vemos como necesario que la Ley 3058 ha cumplido su ciclo”, señaló Mayta en contacto con Gigavisión.

No obstante, dijo que mientras se ven los cambios relacionados a lo “necesario”, ya implementan ajustes referido a lo “urgente”, como la promulgación de decretos supremos que tienen que ver con incentivos y temas referidos a YPFB, para que incremente sus áreas de exploración y así darle un carácter operativo, entre otros.

Entretanto, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que urge hacer una reforma adecuada a los tiempos internacionales y ojalá también se pueda trabajar en la despolitización de la estatal petrolera. De lo contrario, dijo, no se atraerá inversión extranjera y la estatal no podrá hacer sola el trabajo.

Las declaraciones de Mayta se produjeron luego de que este fin de semana autoridades informaran del hallazgo de reservas de gas en el campo Margarita-Huacaya, que se prevé que entren en producción en junio próximo y extraiga 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

YPFB comunicó también que con el plan de exploración se prevén nuevos descubrimientos. De esta forma, se calcula subir las reservas de gas natural en 5 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el 2024.

Ríos afirmó que el incremento de la producción de gas y los nuevos descubrimientos de reservas sólo serán posibles con la inversión privada extranjera y eso no se dará mientras no se haga ajustes a la Ley de Hidrocarburos.

La Ley 3058 data de mayo de 2005 y fue promulgada en el gobierno de Carlos Mesa. A la fecha no se ajusta la norma que regula la cadena de hidrocarburos.

Publicado en: Página Siete