Erbol • Instaladoras de gas domiciliario de La Paz exigen renuncia del gerente de redes de YPFB

La Asociación de Empresas Instaladoras de Gas de La Paz (Asegas) entregó ayer lunes en Sucre una carta dirigida al gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Luis Fernando Paz Quiroga, debido a la “falta de capacidad para encarar solución a sus demandas y el manejo poco transparente e irresponsable” en la conducción de esa oficina de la empresa estatal.

La carta explica que la resolución surgió en una asamblea virtual del pasado 29 de septiembre con participación de más de 200 afiliados que aprobaron el voto resolutivo y el viaje de la comisión hasta la ciudad de Sucre donde se encuentra la sede de la gerencia nacional.

Explican entre sus argumentos, el incumplimiento en las metas de ejecución de instalaciones domiciliarias, falta de control al Distrito de Redes de Gas de La Paz y El Alto en su cumplimiento al POA 2020.

Critican también la falta de observación a la licitación directa y poco transparente realizada por autoridades del anterior gobierno aprovechando los conflictos sociales y políticos de octubre del año pasado, y la contratación aprobada por el abogado Paz Quiroga en favor de una empresa para la construcción de montantes multifamiliares aprovechando la emergencia sanitaria.

Indican que esa licitación ha constituido un monopolio dañando la estabilidad del total de las empresas instaladores de gas. Asimismo, argumentan las mentiras del gerente ante medios de comunicación informando sobre la entrega de material a las empresas tratando de justificar lo injustificable por el daño provocado a muchas de sus afiliadas.

Por ese motivo exigen la renuncia irrevocable e inmediata otorgando un plazo de 72 horas a partir de este lunes, bajo amenaza de radicalizar las medidas de presión en los próximos días.

Los propietarios y los empleados protagonizaron la semana pasada una marcha de protesta al frente del Centro de Comunicaciones La Paz, donde se encuentra el Ministerio de Hidrocarburos, cuyo titular Víctor Hugo Zamora, guardó un prolongado silencio pese a ser presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Igualmente ingresaron a plaza Murillo de donde fueron desalojados por la Policía, pero no pasó desapercibido su protesta. Anteriormente la diputada Lourdes Millares observó el nombramiento de Luis Fernando Paz Quiroga por no cumplir perfil profesional en su condición de abogado cuando para el cargo se necesita un profesional experto en temas de gas y petróleo.

En efecto en la Asamblea Legislativa figura como diputado suplente de Yesenia Yarhui elegido por el PDC en la fórmula del expresidente Jorge Tuto Quiroga de quien se alejó políticamente y para asumir el cargo de gerente renunció a sus funciones de legislador y se sumó al conjunto de varios funcionarios designados a dedo que en su momento denunció la senadora Carmen Eva Gonzales.

Fuente: Erbol