Erbol • Gobierno se apresta a negociar contrato del gas con Brasil

El Gobierno transitorio se alista para negociar la ampliación del contrato de exportación del gas hacia Brasil, que debe estar lista antes de fin de año, para lo cual se espera que la presidenta interina Jeanine Añez se reúna con Jair Bolsonaro de manera previa a concretar un acuerdo, informó el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora.

“Vamos a empezar sobre nuestro trabajo sobre la agenda urgente que tiene el Ministerio que es la negociación de gas con el Brasil, y le informamos a toda la población que nos estamos ya involucrando inmediatamente en lo que va a ser todo el proceso de renegociación, que tenemos que tenerlo listo hasta fin de año para poder continuar con el negocio de gas al Brasil”, dijo Zamora este lunes en conferencia de prensa.

Brasil es el principal mercado para el gas boliviano. El contrato se termina este 2019, pero con anterioridad el Embajador brasileño ya expresó el interés de su país de continuar el trato con Bolivia porque necesita de su gas.

El ministro Zamora, en entrevista con Bolivisión, acotó que para negociar el contrato también hará una revisión sobre las reservas, puesto que tiene dudas de los datos que dejó el anterior Gobierno, y no quiere comprometer un volumen que tal vez no se tenga.

Anunció también que se buscará una reunión entre Añez y Bolsonaro para que, políticamente, se genere un buen escenario para la negociación.

Un buen mensaje

Zamora destacó que al momento el Gobierno transitorio ya recibió un buen mensaje de Brasil respecto a las relaciones bilaterales.

Indicó que, en medio del conflicto, solicitó el embajador de Brasil que reduzca las nominaciones de gas (cantidad requerida) porque de continuar los problemas Bolivia podría verse obligada a rebajar el volumen de entrega.

De entregar menos gas que el nominado, Bolivia se exponía a deudas millonarias, sin embargo, el embajador de Brasil, según Zamora, de manera inmediata respondió que reducir las nominaciones era posible y que se lo haría.

El Ministro aclaró que al parecer no será necesario que se reduzca el volumen e entrega a Brasil, porque los conflicto se van solucionando, pero destacó la actitud del embajador del Brasil como una buena señal para la relación con el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Fuente: https://erbol.com.bo/seguridad/gobierno-se-apresta-negociar-contrato-del-gas-con-brasil