EnergyPress • El GLP registra una drástica caída

Las exportaciones de GLP se cortaron en invierno pasado, debido a la baja producción. No obstante el mercado interno está garantizado.

La disminución de la producción, y la venta del gas natural al mercado extranjero provocó una caída drástica en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los últimos cinco años.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Hidrocarburos, en junio de 2015 se produjo un promedio diario de 396.89 toneladas métricas de GLP y en el mismo periodo de este año 2020 la producción llegó a 186.74 toneladas métricas; lo que significa un 47%.

Entre 2015 y en lo que va de 2020, el pico de mayor producción se registró en el mes de abril de 2015 con una producción de 404.38 ton. en promedio diario, y el pico más bajo se registró en diciembre de 2019 con un volumen de producción de 118.35 ton.

El descenso de la producción de GLP se debe no solo a la caída de la producción de gas natural, sino también a la de los líquidos.

En el mes de mayo de 2015 la producción de gas natural llegó a un máximo de 60 MMm3, mientras que en abril de este año se registró un volumen de apenas 27.24 MMm3 en promedio diario.

Este invierno pasado se cortaron las exportaciones de GLP debido a la baja producción de gas. “Cayó todo, el gas, el crudo y el GLP, incluso los precios cayeron”, sostuvo el ex presidente de YPFB Chaco, Ramón Bascopé a tiempo de explicar que eso también significa percibir menos ingresos para el Estado boliviano.

A inicios de este año 2020, el ex presidente de YPFB Herland Soliz, señalaba en el “Primer Informe Nacional de Situación de YPFB al 31 de enero de 2020”, que las exportaciones de este carburante en 2019 generaron un ingreso de unos $us 44,4 millones.

Asimismo precisó que las ventas externas fueron realizadas a los mercados de Paraguay (57%), Perú (37%), Brasil (4%) y Argentina (2%).

No obstante, la ex autoridad reconoció en aquel periodo, que la baja demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina, de donde se extrae el GLP, afecta a la producción del hidrocarburo.
El GLP se extrae en las plantas de Río Grande, que tiene una capacidad de producción de 360 toneladas métricas día, y Gran Chaco, cuya producción promedio es de 2.000 toneladas métricas día.

Fuente: EnergyPress