Energy Press • Latinoamérica es cada vez más dependiente de los combustibles fósiles

Aseguran que no existe capacidad para almacenar energías renovables y que todavía dependeremos por mucho tiempo de la importación de los combustibles fósiles.

La región latinoamericana es cada vez más dependiente de la importación de derivados de petróleo, porque la capacidad de refinación como región se está perdiendo, y eso hace que se tenga que financiar una creciente importación de combustibles fósiles, dijo Mauricio León, oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales de la CEPAL.

El experto, señaló que es un problema para la región si no tiene otra fuente de divisas para sustituir la importación, aunque este escenario podría variar dependiendo de los planes de transición energética que tenga cada país.
“Los recursos naturales renovables son inestables en el tiempo, y no existe la capacidad de almacenar las energías renovables, sean solares y eólicas, y mientras eso no exista, los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios para estabilizar los sistemas eléctricos”, apuntó a tiempo de indicar que “es un problema tecnológico que no está resuelto, lo que implica que todavía los fósiles seguirán jugando un rol importante durante muchos años.

Los pronósticos para el corto y mediano plazo muestran un panorama sombrío para el sector de hidrocarburos, por la reducción en la demanda ocasionada por la paralización de actividades y la recesión económica. De forma simultánea, la crisis económica hace más urgente incrementar las rentas para financiar la recuperación, por lo que los países buscan ampliar la producción de petróleo y gas.

En ese contexto, el economista e investigador titular del CEDLA, Carlos Arze señaló que en Bolivia el extractivismo es un modelo rentista, porque hay diversos grupos interesados en mantener este modelo de explotación de los recursos naturales que generan renta.

Ambos analistas presentaron la temática en el marco del seminario virtual “Hidrocarburos en América Latina. Retos para superar la dependencia”, organizado por el CEDLA.

Fuente: Energy Press