Energía Bolivia • GOBIERNO INICIA PAGO DE DEUDA A INGENIOS AZUCAREROS CONTRAÍDA DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN

El gobierno del Presidente Luis Arce, mediante la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inicia el pago de una deuda aproximada de Bs. 120 millones dirigida a los Ingenios Azucareros: Guabirá (Montero), Unagro (Minero) y Aguaí (Aguaí); por la compra de alcohol anhidro (etanol), deuda que fue contraída durante del periodo de transición dejando en mora los pagos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso.

Tras las gestiones administrativas realizadas por la estatal petrolera, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, comenzó con la asignación de recursos para cumplir con el pago correspondiente, honrando como gobierno el acuerdo que se tiene con los Ingenios Azucareros.

De acuerdo al mandato constitucional, YPFB continuará con su programa de biocombustibles para abastecer de carburantes al mercado interno en forma continua e ininterrumpida, se calcula que mensualmente se despachan siete millones de litros de etanol.

LOS CONTRATOS

Los contratos suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y los Ingenios Azucareros mencionados, tienen una vigencia de julio a diciembre de 2020, estipulando que se debe pagar por los volúmenes de etanol entregados con el precio normado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los cuales fueron aceptados por Guabirá, Unagro y Aguaí en octubre del presente año.

En este sentido, YPFB procedió a realizar conciliaciones, liquidaciones y demás temas administrativos hasta concretar los desembolsos, mismos que comenzaron este jueves 3 de diciembre, a objeto de honrar las obligaciones contraídas durante el gobierno defacto de transición.

Cabe aclarar que tanto Guabirá, Unagro y Aguaí; son responsables directos de realizar los pagos correspondientes a los productores cañeros.

Fuente: Energía Bolivia