Blog

Back to Blog

Energía Bolivia • Bolivia incorpora nueva producción de gas

YPFB Andina, operador del segmento upstream de hidrocarburos de propiedad del Estado boliviano, inició la producción de un nuevo pozo en el departamento de Santa Cruz.

El pozo RGD-100D en el campo Río Grande produjo 1,86 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, 52.613m3/d) de gas natural y 69b/d de petróleo el 18 de agosto, según información recién divulgada por la empresa.

La perforación se completó este año y alcanzó una profundidad total de 2.219m dirigida a los reservorios Cajones, Ichoa y Yantata.

Estos volúmenes de producción se extrajeron de Cajones A (tramo de 1.955-1.959m) y se enviaron a la planta Río Grande. Por ahora, problemas operativos impiden la evaluación de Ichoa y Yantata.

Las últimas cifras del Ministerio de Hidrocarburos muestran un aumento en la producción de gas luego de alcanzado un mínimo reciente de 27,24Mm3/d en abril, con volúmenes de 34,49Mm3/d en mayo y 41,25Mm3/d en junio.

El campo Río Grande se encuentra 45km al sureste de la ciudad de Santa Cruz, dentro del bloque Grigotá, y fue descubierto en 1961.

YPFB Andina está terminando un proyecto de reprocesamiento de sísmica en un área de 785km2 en los campos Río Grande, La Peña y Los Sauces del bloque para definir futuros proyectos de perforación con mayor grado de certeza.

El gobierno interino de Bolivia ha redoblado esfuerzos para abordar los déficits del sector, en particular la caída de reservas, que sería resultado de la menor inversión durante la anterior administración de Evo Morales, quien nacionalizó el sector.

Bolivia también ha experimentado una reducción en los despachos a sus principales mercados de exportación de gas, Argentina y Brasil, situación agravada por una demanda y precios deprimidos a raíz del COVID-19.

En los últimos días, de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes, el Ministerio de Hidrocarburos lanzó una iniciativa para establecer nuevas políticas y estrategias con el fin de reactivar el sector.

Aunque Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas de Morales, lidera las encuestas con alrededor de 40%, la presidenta interina Jeanine Áñez retiró su candidatura en un intento por unir fuerzas con otros aspirantes de centro y centroderecha para ganar el 18 de octubre.

Si ningún candidato obtiene más de 50% de los votos o un mínimo de 40% con una diferencia de 10% de su principal contendor, se llevará a cabo una segunda vuelta.

Fuente: Energía Bolivia

Compartir:
Back to Blog