En Argentina sugieren renegociar contrato con YPFB

Argentina y Bolivia tienen que renegociar el contrato de compra y venta de gas natural para evitar futuros incumplimientos de envíos por parte de YPFB y la aplicación de penalidades, coincidieron dos exsecretarios de Energía del país vecino.

“El actual contrato debe ajustarse a las reales posibilidades por ambas partes y así reencauzar la relación bilateral”, recomendó el exsecretario de Energía, Daniel Gustavo Montamant.

A criterio dela exautoridad en el gobierno de Fernando de la Rúa, a la Argentina le conviene seguir contando con el suministro de gas boliviano que complemente y compita con el energético del yacimiento de Vaca Muerta.

A su vez, el exsecretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de Energía (IAE), Jorge Lapeña, afirmó que si Bolivia no puede cumplir con los volúmenes pactados, el contrato se debería renegociar entre ambos países.

“Se tienen que fijar nuevas cantidades, nuevos precios y las sanciones en caso de incumplimientos”, mencionó Lapeña que ejerció el cargo como secretario del área energética en el gobierno de Raúl Alfonsín.

El actual contrato se firmó en marzo de 2010 por los expresidentes Evo Morales y Cristina Fernández y concluye en 2026.

Montamant dijo que fue un contrato negociado políticamente cuando la producción de gas natural en Argentina estaba en caída más por cuestiones de política y gestión energética que por razones geológicas.

“El contrato tiene compromisos de mayor entrega en invierno que en verano, pero Bolivia empezó a tener mayor demanda doméstica, su producción se estancó y redujo, entonces se renegociaron las cláusulas de delivery or pay o de take or pay para que sean restrictivas y también precios diferenciales”, sostuvo la exautoridad.

Publicado en: El Deber