«El mar de gas no era real»: Ministro responsabiliza a YPFB pues en la gestión de Evo no hizo inversiones para aumentar la producción de gas natural

El ministro de Economía y Finanzas Públicas remarcó que el modelo económico del país no acepta recetas lineales y adelantó que se trabaja en optimizar el subsidio de los combustibles.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, al momento de explicar la actual situación de la economía nacional responsabilizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues, durante la gestión de Juan Evo Morales, no hizo inversiones ‘agresivas’ en la exploración para incrementar la producción de gas natural.

La autoridad precisó que, durante la administración del MAS hubo dos momentos. La primera etapa fue la de reinvertir los recursos generando valor agregado (puestos de trabajo) y en la segunda se centró en la redistribución de los ingresos.

Montenegro precisó que en la primera etapa los buenos precios internacionales y los grandes volúmenes de exportación de gas natural permitieron generar, entre 2006 y 2019, una renta petrolera de 37.500 millones de dólares.

Pero luego del auge, el ministro de la cartera económica remarcó que hubo una caída en los niveles de producción como resultado de que YPFB no realizó las inversiones necesarias para seguir manteniendo los volúmenes de producción de gas.

Ante la actual coyuntura, Montenegro indicó que se está pagando la factura porque YPFB no hizo las respectivas inversiones, a tiempo de recordar que en su momento el ministro de Hidrocarburos le mintió a Morales al indicar que ‘Bolivia estaba en un mar de gas’, cuando eso no era real.

Recetas no lineales

A pesar de esta situación Montenegro indicó que el modelo económico boliviano pudo responder a los desafíos de un entorno complicado.

Destacó la reducción del déficit fiscal, que en 2018 fue de un 8,1%, en 2019 bajó a 5,2%, en 2020 subió a 12,7%, en 2021 bajó a 9,7%, en 2021 y en la gestión 2022 bajó a 7,2%.

En cuanto a los informes de las calificadoras y una posible devaluación de la moneda nacional, el ministro remarcó que las recetas económicas que se aplican no son lineales, pues de serlo se hubiera tomado en cuenta las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó no pagar el aguinaldo, algo que no se hizo, precisó Montenegro.

Sobre las recomendaciones de realizar una subvención de los combustibles de forma selectiva, la autoridad puntualizó que todos tienen derecho a dar sus sugerencias y que en este sentido, desde el Ministerio de Hidrocarburo, se está trabajando para optimizar el tema de la subsidio, noticia que ya se dará a conocer, sin dañar a la economía popular.

Publicado en: El Deber