Back to Blog

El Deber • Los cañeros piden a YPFB pagar $us 25 millones por etanol retirado

Fuentes consultadas estiman que la deuda de la estatal, con los tres ingenios que procesan el aditivo para mezclar con la gasolina, es de hace tres meses. Asosur afirma que el abastecimiento en estaciones es normal

Más de 3.000 productores primarios -cañeros- del complejo productivo de la caña de azúcar que despliegan tareas de campo en el área de influencia de los ingenios Guabirá (Montero), Unagro (Minero) y Aguaí (Aguaí) se declaran en estado de emergencia debido al incumplimiento de contrato y pago de alcohol anhidro retirado por la petrolera YPFB en agosto, septiembre y octubre (la deuda supera los $us 25 millones), y dan un ultimátum hasta este jueves a la estatal para buscar una salida que satisfaga los intereses del sector; caso contrario, advierten con movilizaciones.

Las fuentes consultadas dieron cuenta de que la decisión asumida por el sector es de pleno conocimiento de las cabezas del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, a quienes la semana pasada, a través de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), formalizaron el malestar e incertidumbre que genera el retraso de pago.

Atribuyen que la insolvencia de flujo de efectivo limita las labores de fertilización y control de malezas en los cultivos. Además, pagar deudas por servicio de cosecha y transporte de caña.

Hicieron notar que la Ley 307 del ‘Complejo Productivo de la Caña de Azúcar’ y su reglamento establecen que los productores recibirán el 60,6% de los ingresos recaudados por las industrias que transforman y comercializan el subproducto. “Si no le pagan a los ingenios, el perjuicio es en cadena”, enfatizó la fuente.

La deuda a los ingenios también registra un ‘efecto dominó’ en el transporte. Desde la Asociación de Empresas Cisterneras Sur-Oriente, el presidente Franz Aguirre afirmó que la mora de los ingenios con este sector perdura desde hace 11 meses. Dijo que los volúmenes de etanol que transportan son marginales y que prefieren movilizar otros combustibles líquidos para generar flujo.

Efecto en las factorías

En el caso de las agroindustrias, fuentes de este sector, que pidieron no ser mencionadas, describieron una situación ‘altamente compleja e inaguantable’. Estiman que la deuda de YPFB, sin contar noviembre, supera los $us 25 millones por el retiro de más de 36 millones de litros de etanol.

El balance de la zafra cañera de la presente gestión, a decir del gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, fue complicado, pero en lo productivo se logró refinar más de 11,1 millones de quintales de azúcar, por encima de los 9 millones requeridos para garantizar el consumo nacional.

Desde la estatal petrolera indicaron que no se pronunciarán con relación al tema aduciendo que están recopilando información.

Fuente: El Deber

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico