El Deber • Dan claves para afrontar crisis de hidrocarburos

Expertos proponen plan de emergencia, modificar régimen fiscal, ampliar los mercados e incentivar las inversiones

Ante la crisis que vive el sector de hidrocarburos en Bolivia por la baja del precio del crudo, la merma de reservas y la pandemia del Covid-19, expertos plantearon algunas claves y desafíos que pasan por un plan de emergencia, modificaciones al régimen fiscal, ampliación de mercados, incentivos a las inversiones, entre otros.

El gobierno interino de Bolivia impulsó desde junio pasado la realización de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que concluyó el viernes, a fin de delinear políticas y estrategias ante la crisis que vive el sector, según la agencia Xinhua.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, admitió la complicada situación por la que pasa el sector, que incluye la disminución de las reservas de gas natural y líquidos, la baja de precios, la merma de las exportaciones, la ausencia de inversión, y la escasa exploración.

Ante este panorama, el ex presidente de YPFB, Mauricio González, manifestó que Bolivia debe replantear su política hidrocarburífera y propuso trabajar en políticas orientadas a la recuperación de los niveles de reservas y de producción, que permitan mantener la exportación de gas natural cumpliendo los compromisos y asegurando los mercados para la producción de gas natural, y replantear la estrategia de industrialización del gas natural.

Mientras el investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó que las normas vigentes en Bolivia no incentivan la inversión en exploración como sucedía antes de 2006. Sobre las condiciones del régimen fiscal, regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que otorgan al Estado un 70% de la renta petrolera, dijo que promueven la exploración en “megacampos” y se deja de lado los pequeños.

“Por eso es mínima la inversión en campos pequeños o medianos con tan elevado régimen fiscal”, dijo el analista.

Fuente: El Deber