Denuncian que ministro de Hidrocarburos se reunió a «puertas cerradas» sin recibir a dirigentes cívicos de Tarija

El ministro de Hidrocarburos se reunió con autoridades electas del masismo y no recibió a la dirigencia cívica para abordar la situación del campo Margarita -Huacaya

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió con autoridades electas del masismo y no recibió a la dirigencia cívica para abordar la situación del campo Margarita -Huacaya y el anuncio de licitar el nuevo estudio del factor de distribución, según denunció el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

A decir de Ávila, el referido encuentro fue a «puertas cerradas» con alcaldes, concejales y asambleístas del partido oficialista.

Ayer el ministro Molina junto al presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen, se reunieron en las oficinas de la Distrital Comercial de la petrolera estatal. «No nos quisieron recibir. Fuimos a pedir que nos atiendan y nos escuchen sobre el estudio del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya y de la crisis energética, especialmente en Bermejo, pero no tuvo la delicadeza de atendernos«, se quejó el titular cívico.

A su criterio,  es un nuevo agravio al pueblo tarijeño  de una autoridad gubernamental debido a que no escuchó a la dirigencia cívica y pretende generar un nuevo conflicto en el país, ya que actúa de manera «abusiva, arbitraria y totalmente parcializada» con la intención de dividir a los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se informó que Molina y el titular interino de YPFB divulgaron el Plan de Reactivación Exploratoria en ese departamento con una inversión de $us 500 millones.

La perspectiva del ministro con los proyectos de exploración en áreas tradicionales es generar más de $us 400 millones por regalías petroleras e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el departamento de Tarija a futuro.

El segundo vicepresidente del Comité Pro Intereses, Marco Guaygua, dijo que el Ministerio de Hidrocarburos debe escuchar los planteamientos de esta región, como el caso de no actualizar el factor de distribución del campo Margarita – Huacaya porque el hallazgo de producción en el Margarita X10 no aumenta las reservas.

Agregó que el otro tema complejo es el proyecto exploratorio de Astillero que modificaron la licencia ambiental para ingresar en una parte de la Reserva de Tariquia.