¿Cuánta úrea se exportó en 2021? YPFB e INE difieren

El INE reporta a noviembre del año pasado una exportación de úrea granulada de $us 8 millones. Se podrá ver en vivo operaciones de la planta.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que hasta el 21 de enero exportó 69.703 toneladas de úrea por un valor de 43,8 millones de dólares. Las cifras oficiales que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) a noviembre del año pasado dan cuenta de ocho millones de dólares. El presidente de YPFB, Armín Dorgathen, explicó en la red de medios estatales  que la Planta de Amóniaco y Úrea (PAU) generó  60 millones de dólares  por la venta de úrea en tres meses de reactivación de 2021, mientras los costos operativos de la factoría se redujeron a  44 millones de dólares/año.

“La planta los últimos tres meses de 2021 produjo ingresos de 60 millones de dólares, es cierto que la operación cuesta 44 millones de dólares, pero con tres meses de ingresos eso está pagado”, remarcó.

Añadió que se espera que los ingresos estimados por la venta de úrea en los mercados interno y externo para la gestión 2022 alcanzarán los 300 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado de  YPFB, hasta el 21 de enero de este año se comercializaron 29.587,6 toneladas en el mercado interno y 69.703 toneladas en el mercado externo.

Esto hace un total de 99.290 toneladas.

Por este concepto, la estatal petrolera sostiene que se generaron 16,1 millones de dólares por la venta en el mercado interno y 43,8 millones de dólares en el mercado externo. Eso hace un total de ingresos de 59,9 millones de dólares.

La información que publica el INE es de ocho millones de dólares exportados de úrea granulada a noviembre de 2021 (página 11 del boletín Comex Comercio Exterior a diciembre de 2021) y que está disponible en su página web y en el que se detalla cifras de cada uno de los productos que Bolivia exporta e importa del mundo.

De acuerdo con YPFB, el año pasado la comercialización al exterior del fertilizante alcanzó  37,3 millones de dólares y al mercado interno 14,7 millones de dólares. En total las ventas en la gestión pasada llegaron a 52,1 millones de dólares.

Dorghaten admitió que en la planta  se dan paros programados y de mantenimiento, pero adelantó que la población podrá observar en vivo el funcionamiento de la factoría que este año generará 300 millones de dólares de ingresos.

“Cada vez tenemos el tema de que paró la planta, entonces vamos a instalar unas cámaras que a través de un streaming en vivo se va a poder observar si la planta está funcionando o no y con eso vamos a dejar de especular si la planta está funcionando o no está funcionando”, resaltó el ejecutivo.

Explicó que la planta luego de estar parada un año al igual que un auto que se deja a la intemperie va a presentar muchas veces fallas en algunos equipos. “Eso es normal. Estamos volviendo a poner a punto la planta”.

“Vamos  arreglando, seguro que habrá algunos paros no programados de algunos equipos por algunas horas y los vamos a ir arreglando y cuando haya paros programado vamos a avisar”, dijo.

La planta volvió a operar en 2021 luego de estar parada por daños en sus equipos.

Sueldos técnicos
  • Ingresos  El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció que algún personal de la planta  de úrea  gana buenos salarios, pero aclaró que estos ingresos  son normales o están estandarizados dentro de las empresas petroleras internacionales porque hay técnicos que tienen experiencia y conocimiento en el manejo de plantas petroquímicas.

Publicado en: Página Siete