Correo del Sur • Margarita: Piden respetar estudio tras alerta tarijeña

Expertos en hidrocarburos descartan que el estudio del megacampo Margarita-Huacaya sea un «fraude» como plantean en Tarija; sin embargo, piden no descuidar la actualización del factor de distribución del campo gasífero, pendiente desde hace un par de años. El gobernador interino, Efraín Balderas, anunció una representación ante el Estado sobre este tema, así como para la cantidad de reservas.

El nuevo representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija, Daniel Centeno Sánchez, avisó que una de sus primeras tareas será demostrar que el campo Margarita “no es compartido” con Chuquisaca y que se cometió “fraude” a Tarija en 2012, con la repartición de regalías provenientes de este campo.

En 2012, este campo gasífero causó en ambos departamentos una controversia que se resolvió con un estudio técnico encargado por el Gobierno a Gaffney, Cline & Associates, cuyas conclusiones determinaron que uno de los tres reservorios del campo Margarita (Tarija) tiene conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca).

Se trata del reservorio Huamampampa H1b, cuyo 75,1% pertenece a Tarija y el 24,9% a Chuquisaca, por lo que el factor de distribución elaborado por la empresa para el periodo 2012-2015 indicaba que Chuquisaca debe recibir entre el 29,5 y el 29,9% de los ingresos por la explotación del campo.

Siete años más tarde, Centeno, representante en Tarija del ministro de Hidrocarburos, el tarijeño Víctor Hugo Zamora, abrió el debate, pero expertos en Chuquisaca consultados por CORREO DEL SUR minimizaron las declaraciones del exdirigente cívico.

Nicanor Aguilar y Fernando Rodríguez, que tuvieron una participación activa y dieron aportes técnicos en el debate por Margarita-Huacaya, coincidieron en que el estudio no arroja dudas y que uno de los reservorios es compartido. También pidieron evitar conflictos.

“(El estudio) tiene un gran respaldo técnico, de tal forma que no hay duda que sí es un reservorio compartido, obviamente no todo el campo es compartido, hay varios reservorios. H1b es compartido sí o sí. No solamente nos hemos basado en informes, sino las mismas empresas han certificado que sí es un reservorio compartido y de eso Chuquisaca ha estado recibiendo regalías”, indicó Aguilar.

Rodríguez fue más allá e indicó que “debería haber una retroactividad”, al recordar que entre 2004 (cuando el campo entró en producción) y 2012, Chuquisaca no recibió “ni un centavo” de regalías, pero también apuntó que además del reajuste de reservas de gas en el país, está pendiente la actualización del factor de distribución de regalías por la explotación de Margarita-Huacaya.

“Ese es un compromiso de hace dos años que no se lo ha hecho y sí se lo ha hecho, se lo ha hecho a espaldas de Chuquisaca, tendría que decir algo la Gobernación”, sostuvo Rodríguez, insinuando que se podría dar el caso que otro de los reservorios del campo esté íntegramente en el departamento.

A ello acotó Aguilar, al sugerir “un seguimiento completo”. “Simplemente había que actualizar cada año los factores de distribución”, agregó.

Hace algunos años, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera comprometió que esta actualización se concretaría en junio de 2017; sin embargo, no se evidencian avances. Tras el estudio de 2012, se supo que en el campo Margarita-Huacaya se perforaron dos pozos y una actualización podría subir la participación de Chuquisaca a un 50%.

LA GOBERNACIÓN

Este diario se contactó con el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, quien evitó dar declaraciones sobre este tema, arguyendo que el Gobierno departamental emitirá un pronunciamiento oficial, el cual no fue emitido hasta el cierre de edición.

Más temprano, el gobernador interino, Efraín Balderas, avisó que realizarán una representación para contar con información exacta. “Hay que hablar con altura y con autoridad que entienden sobre esta materia”, indicó.

En Tarija

Daniel Centeno

REPRESENTANTE MIN. DE HIDROCARBUROS

Cuando uno tiene la razón técnica, legal y constitucional no hay por qué tenerle miedo a nada y ellos (chuquisaqueños) son conscientes de que nos quitaron regalías de manera abusiva. Estoy dispuesto a demostrarlo en cualquier escenario”.

Fuente: https://correodelsur.com/local/20191128_margarita-piden-respetar-estudio-tras-alerta-tarijena.html