Campesinos aprueban ingreso de YPFB en la reserva de Tariquía

La estatal estima un potencial de 1 trillón de pies cúbicos de gas natural en el proyecto Astilleros, que está ubicado en esta área. En Tarija rechazan el proyecto que comenzará a ejecutarse en 30 días

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene aval campesino para iniciar el proyecto Astilleros, ubicado en la reserva natural de Tariquía, en el departamento de Tarija. Dirigentes del sector pidieron a los grupos ambientalistas “no trancar” el desarrollo del país.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la primera sección de la provincia Arce del departamento de Tarija, Claudio Gaspar, informó que la mayoría de las comunidades de Padcaya aprobaron la intervención de la estatal en el área “Astilleros”.

“Tenemos la información que ya van a entrar, hemos conversado con YPFB Chaco y solo me han dicho que van a hacer unos cuantos kilómetros de camino, de planchadas”, dijo el dirigente a la católica radio Fides, según un reporte de la agencia ABI.

En el reporte, el dirigente pidió a los cívicos y ambientalistas tarijeños, que rechazan la actividad petrolera en Tariquía, que “dejen a las comunidades del lugar tomar esta decisión”.

No podemos trancar este desarrollo para Bolivia, nosotros, como sector campesino, no dependemos de la gente de la plaza, déjennos que nosotros hagamos nuestro trabajo”, dijo.

Según datos de YPFB en Astilleros, ubicado en la provincia tarijeña Arce, se estima un recurso potencial de 1 trillón de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés).

En el departamento rechazan la intervención en la reserva porque es parte del corredor ecológico binacional Tariquía-Baritú, ubicado entre el sur de Bolivia y el norte de Argentina. La zona es el hogar de 808 especies de flora y 406 especies de fauna, entre las que figuran el oso de anteojos, el jaguar y el tapir.

Proyecto

En mayo de 2015, el entonces presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 2366 que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas dentro de áreas naturales protegidas.

Este fue el aval legal para que YPFB plantee dos proyectos. Uno en el área de Astilleros y otro en San Telmo. Esta norma fue promulgada incluso pese a que en la Constitución Política del Estado en el Artículo 385 establece la protección y conservación de las áreas protegidas.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Paul Rivera, señaló que una asamblea de cívicos determinó respetar el Cabildo en defensa de Tariquía y que, ante un acuerdo, verificarán el impacto ambiental, señala un reporte del periódico la Voz de Tarija.

Nosotros al saber que hay el acuerdo para que en 30 días entre YPFB a la zona, pediremos que se respete la biodiversidad en la reserva y no se provoque un daño ambiental”, señaló.

Publicado en: El Deber