Cambio • El 70% de producción nacional de sorgo se destinará al etanol

La primera planta de etanol a base de sorgo y maíz montado en Pailón, Santa Cruz, por la Sociedad Granelera Granosol SA, absorberá el 70% de la producción nacional de sorgo, que en 2018 llegó a 907.040 toneladas.

La firma cruceña y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron el 18 de octubre —fecha en que también fue inaugurada la planta industrial— un contrato de compra y venta de 5 millones de litros de alcohol anhidro de sorgo por año, que permitirá incrementar la producción de biocombustibles y reducir la importación de gasolina.

En la oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el proyecto no solo incrementará la producción de alcohol anhidro, sino también el alimento para el ganado. Precisó que el 70% del sorgo será destinado al combustible, y el restante a la producción de alimentos balanceados.

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en 2018 la producción de sorgo alcanzó a 907.040 toneladas, con un rendimiento de 2,17 toneladas por hectárea. William de las Muñecas, presidente de Granosol, agradeció la decisión del Gobierno de aprobar la Ley de Biocombustibles, puesto que esa norma viabilizó el proyecto de producir alcohol anhidro (o bioetanol) de sorgo y de maíz.

Destacó que la planta, ubicada en el municipio de Pailón, fue construida con tecnología moderna y permitirá la producción de 16 mil toneladas de burlanda (subproducto del sorgo), que será destinada a fabricar alimento para el ganado.

Además, anunció que se construirán plantas de etanol de sorgo en San Ignacio de Velasco y Yacuiba, zonas con importante despegue en la actividad ganadera.

El presidente de la Anapo, Marcelo Pantoja, aseguró al periódico digital notiboliviarural.com que el sector está enfocado en incrementar la productividad del grano de soya con miras al proyecto biodiésel y que por ello también avanzará en superficie cultivada en función a lo que permite el Plan de Uso de Suelo. Explicó que este incremento incidirá en el aumento de la producción de sorgo, porque éste, al ser un cultivo de rotación, tendrá una mayor superficie cultivada.

Anunció que el sector agrícola está en capacidad de proveer entre 30 y 40 millones de litros de etanol de sorgo y maíz.

Fuente: http://www.cambio.bo/?q=node/77107