Calificadora S&P ve una baja capacidad exportadora de gas

Advierte que la economía del país crecerá 3,6% este año y mantiene su calificación.

La Calificadora de Riesgo Standard & Poors (S&P) advirtió que Bolivia redujo su capacidad exportadora de gas natural y la producción se encuentra estancada.

La entidad ratificó la calificación crediticia de Bolivia en B+ con una perspectiva negativa y advirtió para este año un crecimiento de sólo 3,6%.“Las exportaciones de gas natural representaban alrededor del 30% de las exportaciones totales del país antes de la pandemia. Sin embargo, la capacidad de exportación del sector ha ido disminuyendo gradualmente durante la última década en medio de una producción estancada y una mayor demanda interna de gas”,  señala el informe.

Por eso es que Bolivia ha tenido que ajustar los volúmenes mínimos de exportación prometidos en sus contratos con Brasil y Argentina.

El analista financiero Jaime Dunn explicó que S&P en su evaluación no ve que la situación económica del país hubiese mejorado con relación al informe emitido hace un año y proyecta un menor crecimiento. “Observan un presupuesto e inversión pública  optimista y alertan  que el déficit fiscal se puede deteriorar  y ven mucha presión sobre las RIN y mucha inestabilidad política”, apuntó.

Añadió que la calificación crediticia será tomada en cuenta en la oferta de canje y compra de bonos soberanos. El riesgo es que se tenga que pagar mayor interés. “En  2012, 2013 y 2017 Bolivia tenía una mejor calificación y ahora es B+ con perspectiva negativa. El riesgo es que en esta negociación de canje y recompra de bonos se tenga que pagar a una tasa mayor”, dijo.

Publicado en: Página Siete