Back to Blog

Bolivia Hidrocarburos • Gasolineras empiezan a implementar el pago de la gasolina con el móvil y un código QR

Parece que los teléfonos móviles se convertirán en la nueva forma de pago en las gasolineras. En los últimos meses varios países en Europa han empezado a implementar esta innovación en las estaciones de servicio.

Cochababamba no está al margen de esta tendencia, desde la pasada semana la estación de servicio 20 de diciembre, ubicada en Quillacollo, empezó a implementar esta forma de pago móvil. Con sólo escanear un código QR con sus celulares, sin intercambio de billetes o monedas, los clientes pueden pagar la carga de combustible a sus vehículos.

“Este método de pago nos permite realizar transacciones sencillas, rápidas y seguras. Evitamos el contacto con efectivo y nos adecuamos a la tecnología” explicó el subgerente de Negocios de BancoSol, César Álvarez durante el acto de lanzamiento de este nuevo servicio.

El código QR ya es utilizado por los pequeños comerciantes y los microemprendedores, hay también empresas que ofertan productos y servicios que pueden ser cancelados a través de este modo de pago.

El BancoSol ahora incorporó a los pagos mediante el sistema Simple –transferencias monetarias vía celular- la compra de combustible.

A finales de 2019, el sistema financiero boliviano llega a un acuerdo para implementar las transacciones financieras vía código QR (una codificación visual de información nombrada Quick Response Code o Código de respuesta rápida, la evolución de los códigos de barras). Decidieron nombrar SIMPLE a este modo de pago.

BancoSol, como parte de este acuerdo, ha sido una de las entidades financieras que más uso le ha dado a este sistema de pagos e impulsado su masificación en el país, basado en su cartera de clientes conformada esencialmente por pequeños emprendimientos.

“En pocos meses de implementación hemos visto masificarse el uso del código QR en las transacciones de nuestros clientes. Cada vez es más frecuente ver a tiendas de barrio, taxistas, vendedoras de jugo de frutas… utilizando este sistema”, explicó el subgerente nacional de Marketing y Responsabilidad Social de BancoSol, José Luis Zavala, al añadir que ahora también lo harán las distribuidoras de combustibles.

Con 6 años de funcionamiento, la estación de servicio 20 de Diciembre es la primera gasolinera de Cochabamba en implementar esta forma de pago. Atiende a más de 600 clientes cada día. Mantiene convenios con los sindicatos y asociaciones de transporte más importantes del municipio de Quillacollo, entre ellos el Sindicato Sipe Sipe, el Sindicato Antofagasta, la Línea 207 y la empresa Radiomóvil Campestre.

Durante la pandemia, varios países europeos como España o Reino Unido han implementado sistemas similares para el pago de los carburantes en las estaciones de servicio a través de aplicaciones para teléfonos celulares y códigos QR, como una forma de evitar el intercambio físico de dinero.

Al no existir un contacto físico con el dinero, las transacciones a través de QR, permiten mantener el distanciamiento social para evitar riesgo de transmisión del virus Sar-Cov -2 o cualquier otro. El intercambio comercial es también más seguro porque se disminuye la cantidad de dinero en efectivo que deben manejar, tanto el vendedor, como el cliente.

Fuente: Bolivia Hidrocarburos

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico