Blog

Back to Blog

Bolivia Hidrocarburos • Emergencia por intermitente venta de diésel

Efecto. La falta de diésel retrasa entrega de caña a ingenios y las labores de campo.

La comercialización intermitente de diésel en las estaciones de servicios que operan en las áreas de influencia cañera, principalmente en los municipios de Saavedra, Fernández Alonso y Minero, tiene en emergencia a los productores, que sacan a relucir perjuicios en la logística de entrega de materia prima a las industrias y limitaciones para desarrollar labores de campo.

A decir del presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, la venta irregular de combustible trasciende en la movilización y el retraso de entrega de caña desde los chacos hasta los ingenios azucareros.

Aludió que la falta de disponibilidad de diésel limita, además, las actividades propias del campo, entre ellas, la siembra de caña en nuevas zonas agrícolas. Da cuenta de que tener que hacer cola en los surtidores para abastecerse diésel, además de pérdida de tiempo, representa un costo adicional para el cañero que también se expone al riesgo de contagio de Covid-19.

“No es posible que en plena zafra y siembra de granos en las zonas agrícolas del departamento se desatienda al sector productivo que es el ‘motor’ que puede impulsar la tan ansiada recuperación económica. A este paso el futuro es difuso”, dijo el líder de la Concabol.

Eliazer Arrellano, productor cañero y representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, Eliazer Arellano, lamentó la falta de compromiso de YPFB con el sector cañero al que aún le queda un 30% de área cultivada por cosechar y ahora se suman los cultivadores de soya que deben recoger las 300.000 hectáreas sembradas en la zona norte.

El jueves, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Velarde, indicó que desde ese día y durante los próximos tres días entregarían combustible durante las 24 horas a los surtidores del país con la finalidad de frenar la falsa crecida de la demanda generada por la proximidad de las elecciones generales.

En coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo que realizarán investigaciones en caso de detectarse acopio de combustibles con fines especulativos.

Fuente: Bolivia Hidrocarburos

Compartir:
Back to Blog