Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Plantean aplicar nuevos incentivos económicos para acelerar la exploración de hidrocarburos

Para acelerar la exploración de hidrocarburos habrá la necesidad de aplicar nuevos incentivos económicos a favor de las empresas petroleras, planteó ayer el exministro de Hidrocarburos y experto en el sector, Álvaro Ríos.

“Hay algunos prospectos en exploración, se deben acelerar, y los partidos políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, junto al Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, tendrán que evaluar si es que es factible la elaboración de algunos incentivos (adicionales) para generar mayor exploración, más de la escasa que hay”, afirmó el analista petrolero.

El legislativo tiene la responsabilidad de emitir señales claras de fomento a la producción petrolera para que el país deje de importar gasolina y diésel, propuso el experto.

En consonancia con esta línea, el fin de semana, el ministro Molina, declaró a la exploración petrolera como una prioridad central del nuevo gobierno en materia de hidrocarburos.

En este sentido dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tendrá la misión de acelerar los planes que existen para exploración de nuevos yacimientos con la meta de reponer las reservas de gas, que en los últimos cinco años, comenzaron a declinar de manera significativa.

El gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), sanciono el año 2015, la Ley Nº 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.

La norma promueve las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, mismas que se declaran de interés nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dispone también la urgencia de incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país, mediante incentivos económicos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país.

Incentivos para el crudo y gas natural

La ley dispone que para la producción de petróleo y de gas natural el Estado dispondrá un incentivos para las operadoras privadas en los siguientes rangos: En Zona Tradicional, el incentivo se determinará en función al precio internacional de petróleo sujeto a reglamentación y tendrá un monto mínimo de 30 $us/Bbl y máximo de 50 $us/Bbl.

En Zona No Tradicional, el incentivo se determinará en función al precio internacional de petróleo sujeto a reglamentación y tiene un monto mínimo de 35 $us/Bbl y máximo de 55 $us/Bbl.

El tiempo por el cual las operadoras privadas tendrán el beneficio para acceder a los incentivos económicos es de 20 años para quienes operan en Zonas Tradicionales; mientras que llega a 25 años, para los que explotan hidrocarburos en Zonas No Tradicionales, según dispone la ley.

Para Ríos, sin embargo, la norma vigente no es suficiente y menos, los porcentajes que fija como incentivo a la producción tanto de líquidos como de gas natural.

Nueva Ley de Hidrocarburos

La urgencia en la aprobación de medidas legales de corto plazo para reactivar la industria petrolera tienen que ver, esencialmente, con la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos, señala la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos, que elaboró la gestión de la expresidenta, Jeanine Añez.

El documento considerado, valioso, porque recabó los insumos necesarios para mirar cómo está el sector, indica que muchos proyectos exploratorios y de producción están paralizados debido a que vienen esperando que el Órgano Ejecutivo o YPFB permitan su activación sobre la base de las siguientes consideraciones.

La aprobación de reglamentos para la aplicación de la Ley de Incentivos, un asunto vital en las actuales circunstancias.

Establecer cómo y bajo qué criterios tendrá que estar vigentes las solicitudes de fuerza mayor, situación por la cual muchas operadoras privadas, decidieron no invertir más en exploración petrolera, lo que ha puesto al sector casi inactivo.

Urge también consolidar los saldos de los costos recuperables; así como el de optimizar la producción de campos maduros y marginales, indica el informe técnico.

También recomendó resolver problemas vinculados a la clasificación que se hizo entre campos nuevos y existentes, lo que determinó los porcentajes en que fueron gravados por el Estado.

Gas para los próximos 30 años

Bolivia necesitará gas natural para los próximos 30 años, mientras que diésel y gasolinas seguirá usando por otras dos décadas, dijo Ríos.

Según el experto el gas natural es esencial para diseñar una política de transición a las energías alternativas como el litio, la eólica o la solar.

Por lo tanto por la importancia que tiene y tendrá en las próximas décadas, el gas será, definitivamente, un elemento estratégico y Bolivia tiene prospectos que explorar, dijo.

Es necesario contar con incentivos fiscales necesarios, porque los que están vigentes no son suficientes. Por lo que la tarea es más política, apuntó Ríos.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico