Bolivia Energía Libre • Planta «Carlos Villegas» opera 30% por falta de consumo de gasolinas

La carencia de consumo de gasolinas en el mercado interno y falta de capacidad para almacenar el combustible obligaron a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas-PSLCV a trabajar solo 30% de la capacidad que tiene, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes institucionales vinculadas al Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“La planta de separación opera actualmente entre 25 a 30 % de su capacidad”, refiere un estudio técnico que levantaron especialistas vinculados al ministerio y la agencia en los últimos días.

Los motivos por los cuales la Planta ingreso en un paro parcial de operaciones tiene origen en una disminución significativa, en el mercado interno, de gasolinas terminadas por efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que provocó, simultáneamente, la acumulación del combustible que saturó los tanques para almacenar los líquidos, indica el reporte técnico que conoció este medio.

Otro efecto inmediato que dejó está situación irregular fue también una disminución sustancial de la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“El último mes (octubre) la planta procesó un promedio de 550 TMD de GLP, que sirvió solo para el abastecimiento del mercado interno”, reveló el documento en cuestión.

La PSLCV, se encuentra ubicada en el departamento de Tarija, Provincia Gran Chaco, municipio de Yacuiba.

La estación industrial procesa gas natural proveniente de los campos Sábalo, San Alberto y Margarita.

La capacidad de producción llega a 32 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd) de donde se extraen 27 MMmcd de gas residual o gas seco, que a su vez, se despacha por el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), para exporta el combustible a la República Argentina.

Planta disminuida

La planta separadora fue concebida con (2) trenes para producir hasta 16 MMmcd de gas natural cada una.

Sin embargo debido a la parálisis parcial de la planta, el informe técnico señala que se encuentra en operación solo un tren, cuya capacidad estaría cerca del límite mínimo (50 %) , es decir, 8 MMmcd de gas natural.

Solución estructural

Para resolver estructuralmente los problemas que tiene la Planta, el informe técnico planea vincular la estación industrial de GLP a la red de poliductos a través oleoducto Camiri – Yacuiba – OCY-1, actualmente bajo administración de YPFB Transportes.

El Oleoducto de Camiri a Yacuiba – OCY-1 tiene una longitud de 261.11 kilómetros.

“Antes de utilizar los poliductos y el oleoducto habrá, sin embargo, que verificar el estado en que se hallan, las instalaciones de bombeo intermedias que tienen, y realizar los trabajos de interconexión necesarios tanto en Camiri como en Planta Separadora», sugiere el informe especializado.

De llegar a concretarse los planes “esto permitiría el procesamiento de mayor cantidad de gas natural en la planta, y lógicamente, la producción de mayores volúmenes GLP para su transporte a través de la red de poliductos; y en momentos críticos, habrá suficiente gasolina para el mercado interno”, propuso el informe.

GLP para exportación

La Planta Carlos Villegas tiene suficiente capacidad para producir GLP para exportar, por ejemplo, al Paraguay y el Perú simultáneamente, asegura el parte técnico.

Fuente: Bolivia Energía Libre