Bolivia Energía Libre • Perú renueva intenciones de comprar GLP e importar GNL

La opción de exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Perú fue uno de varios temas de integración bilateral que el Presidente, Luis Arce, conversó ayer con la Canciller del Perú, Elizabeth Astete, en un encuentro que sostuvieron en la Casa Grande del Pueblo.

“Agradecemos la visita de la #Canciller de la República de #Perú, #ElizabethAstete, quien sostendrá reuniones con nuestra Cancillería para tratar temas de integración bilateral como la utilización del Puerto de Ilo, abastecimiento de gas y comercio transfronterizo, entre otros”, informó el Jefe de Estado a través de su cuenta personal de Twitter.

Exportar energía al Perú, una opción real

Bolivia y el Perú tienen suscritos acuerdos de integración energética para la exportación de GLP.

Incluso se abrió opciones para vender Gas Natural Licuado (GNL), sobre todo a las poblaciones del sur peruano.

Los acuerdos bilaterales fueron suscritos en 2019 y entonces el gobierno del expresidente, Evo Morales, anunció que Bolivia abrió un nuevo mercado para el Gas Licuado del Petróleo (GLP) y apuntan a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

En este sentido incluso Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), logró acceder a una concesión para emplazar proyectos de redes de gas en nueve distritos peruanos.

Habrá instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales y a partir de los proyectos, YPFB podrá exportar GNL a Perú y a otros continentes, dijo entonces el gobierno de Morales.

Arce volvió a poner en mesa la agenda bilateral de integración energética y la posibilidad de exportar no solo GLP, sino también GNL.

Así lo oficializó el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia que se realizó el año pasado donde además se llegaron a suscribrir tres convenios para la instalación de redes de gas, comercialización de GLP, y el estudio para la interconexión del gasoducto Bolivia – Ilo con el gasoducto Sur Perú.

El uso del puerto de Ilo, también fue objeto de conversación de Arce y Astete en Palacio de Gobierno, por lo menos así lo puso de manifiesto el Primer Mandatario.

GLP a precios competitivos

YPFB prometió vender GLP a precios competitivos al Perú el año 2019.

El balón en Perú vale entre $us12 a $us15, y la garrafa de gas en Bolivia, cuesta poco más de $us3 porque los costos de producción de GLP son bajos.

Con precios 30% menos, Bolivia tiene una oportunidad inmensa de consolidar un mercado cautivo de GLP en el Perú, indicó entonces el gobierno.

Gas natural para 2025

En lo que respecta a la exportación de gas natural, el año pasado se planteó tender un gasoducto entre Bolivia-Ilo para el año 2025.

El proyecto es ambicioso y se espera ponerlo en operación en los siguientes cinco años, anunció entonces la administración Morales.

Ayer Arce también conversó con la canciller del Perú sobre los proyectos que tienen ambos países en el puerto de Ilo.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos