Bolivia Energía Libre • Paraguay constituye un mercado potencial para exportar gas boliviano

Para reactivar los hidrocarburos el nuevo gobierno debería mirar el Paraguay para exportar gas natural propuso ayer el representante del Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Tarija, Daniel Centeno, reportaron medios oficiales en esa región.

«La nueva administración debería retomar las negociaciones con el Paraguay para la venta de hidrocarburos. La nación vecina es un mercado potencial para el gas boliviano», dijo Centeno.

GLP al Paraguay

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Mario Abdo y Evo Morales, firmaron en 2019 un acuerdo para la compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), negocio que sigue vigente en 2020.

El contrato, suscrito entre YPFB y la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) permitió la venta de un volumen mínimo de 4.500 Toneladas Métricas mensuales para el periodo febrero-diciembre de 2019.

El documento también estableció la provisión de propano y butano.

También se suscribió un comunicado conjunto, para “estrechar los lazos de integración cultural, social, energética” y el trazo de infraestructuras que beneficien a Bolivia y Paraguay.

“Manifestamos nuestro interés en la posibilidad de construir un gasoducto que permita a Paraguay consumir el gas boliviano convertido en energía”, dijo entonces el presidente paraguayo Abdo.

El pasado 4 de mayo de este año, YPFB reanudó la provisión de GLP a Paraguay, así lo informó entonces la canciller Karen Longaric.

Para reanudar la exportación de GLP, la Embajada de Paraguay en La Paz, intervino y realizó gestiones diplomáticas de alto nivel para garantizar la provisión de hidrocarburos a la nación vecina.

Paraguay seguirá importando GLP, producto de primera necesidad en los hogares paraguayos, reportaron en mayo pasado autoridades nacionales.

Fuente: Bolivia Energía Libre