Bolivia Energía Libre • Molina ordena a YPFB elaborar planes para producir biodiesel

Urge al Estado reducir la importación de líquidos y para hacerlo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá que elaborar planes industriales orientados a la producción de diésel ecológico, señaló ayer el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Con este fin instruyó al nuevo presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, reconducir a la empresa estatal en un horizonte inmediato que tiene que ver con la transformación de la matriz energética en Bolivia.

Necesitamos bajar la subvención de líquidos, (debemos) implementar políticas, programas y proyectos que nos ayuden a disminuir la presión (fiscal) de la importación de combustibles (gasolina y diésel)”, declaró Molina a modo de orden ministerial a Zelaya para que se ponga manos a la obra.

Carga pesada para el erario nacional

Según el estudio del Instituto de Gas Natural de la Universidad Mayor de San Andrés (IGN), para el año 2025 la demanda de diésel pasará de los 27.809 barriles actuales por día a 41.177 barriles día.

El estudio considera que la actual subvención que llega a más de $us. 1.000 MM, subirá a 2.600 millones de dólares por año debido al aumento de la demanda interna, sino construimos la planta

Frente al anuncio, Bolivia Energía Libre preguntó a Molina si existen planes para emplazar una planta de GTL (Gas To Liquids por sus siglas en inglés), en el Estado para producir diésel ecológico a partir de la conversión de gas natural a líquidos.

El diésel ecológico tiene una particularidad bastante específica y evidentemente implica acá la coordinación con otros ministerios, otros sectores para desarrollar una frontera agrícola que permita garantizar la materia prima para producir un diésel renovable”, respondió la autoridad.

Para sorpresa en la posición del nuevo presidente de YPFB, participó también el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.

Sin embargo BEL preguntó también si la planta de urea, hoy paralizada desde hace más de un año, puede servir para producir líquidos y por lo tanto diésel ecológico.

”, respondió parco Molina a pesar del impedimento que pusieron sus colaboradores para que deje de hablar con la prensa.

En las últimas horas ingenieros de la Cámara Departamental de Hidrocarburos de Cochabamba, plantearon producir diésel a partir de la conversión del gas natural a líquidos en la planta de urea y amoniaco que está emplazada en el Chapare, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

La demanda insatisfecha de gasolina y diésel puede ser tranquilamente copada por este producto y este proceso, que significa poder convertir el gas (natural) rico, porque lo que se produce en la planta de urea y amoniaco es gas rico, para poder convertirlo en un diésel ecológico, que así se lo conoce”, declaró Cristhian Torrico, presidente del ente colegiado, a un medio local en la capital del Valle.

La planta de urea puede hacer más que eso, como el de convertir el gas natural rico en líquidos, lo que se llama GTL (Gas To Liquids por sus siglas en inglés), apuntó el ingeniero.

Urge una planta de GTL en Bolivia

Un estudio realizado por el Instituto del Gas Natural (IGN) dependiente de la facultad de Química de la UMSA, abrió la posibilidad de eliminar las importaciones de diésel y por ende la subvención con la construcción de una planta denominada Gas To Liquid (GTL) de gran capacidad.

El GTL es el proceso por el cual se puede extraer diésel del gas natural, que Bolivia produce en cantidades significativas.

Pero la planta de GTL no está ni estuvo nunca en los planes de desarrollo de los hidrocarburos de las autoridades de gobierno.

Sin embargo ayer Molina viró está situación y abrió la posibilidad de emplazar una planta de GTL en la fábrica de urea.

Fuente: Bolivia Energía Libre