Bolivia Energía Libre • Las exportaciones de hidrocarburos y minerales llegan a $us 1.181 MM y ahondan la recesión económica

En un hecho sin precedentes las exportaciones Tradicionales de minerales e hidrocarburos llegaron a 1.181 millones de dólares lo que implicó una reducción histórica del sector -hasta hace una década motor para el crecimiento económico del Estado- del 73% en el Producto Interno Bruto (PIB) , refiere el informe sobre el desempeño de la economía que divulgó el fin de semana el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La exportación de minerales entre enero y octubre llegaron a solo 628 millones de dólares lo que implicó una reducción de -36% en relación a la gestión pasada, refiere el documento.

El desplome de las exportaciones también fueron significativas en hidrocarburos.

Por venta de gas natural y líquidos estandarizados, las arcas fiscales recaudaron solo 553 millones de dólares, cifra que muestra una reducción de -25% en los últimos diez meses, apuntó el informe.

Como resultado del comportamiento que registraron las exportaciones, el sector tradicional disminuyó su participación sobre el valor total, cayendo de un histórico 80% a un 73%, a octubre, como efecto de la reducción de las ventas de hidrocarburos y minerales, recalcó el IBCE.

En contraposición las exportaciones No Tradicionales subieron al 27%, siendo importante poner de relieve que entre los 15 principales productos exportados, 12 crecieron: quinua, girasol, alcohol etílico, carne bovina, maderas, azúcar, bananas, frejol, leche, palmito, café y cacao, subraya el informe.

“Que las exportaciones bolivianas caigan 2.012 millones de dólares en 10 meses, debe llamarnos a la reflexión, ya que esa gran cantidad de dinero no está circulando en la economía del país; hoy más que nunca debemos pensar en fomentar las Exportaciones No Tradicionales, para no depender de pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales”, asevero a modo de reflexión el Gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Fuente: Bolivia Energía Libre