Bolivia Energía Libre • Gobierno alerta “fuga de inversiones” por anuncio de petroleras de suspender operaciones

La industria de los hidrocarburos tocó fondo. En los últimos meses varias empresas petroleras transnacionales que llegaron a Bolivia en la década de los años 1990 y 2000, hicieron conocer intenciones de suspender actividades de producción aduciendo motivos de “fuerza mayor” y el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, alertó que está situación que enfrenta el sector podría derivar en una “fuga de inversiones” que a corto plazo podría poner en apuros al Estado.

Cuidado en este momento hay una amenaza de fuga de inversiones del Estado Boliviano, y es porque, la inseguridad jurídica, las formas de relación del Estado con los inversionistas, todavía no se ha transparentado o no ha generado una verdadera expectativa para que la inversión privada tenga un verdadero incentivo”, afirmó el ministro en una rueda de prensa que convocó fuera de su despacho para realizar un balance de gestión y entregar una agenda de reactivación para el sector.

¿Qué motivos aducen las operadoras privadas para dejar Bolivia y suspender inversiones comprometidas?

Zamora enumeró al menos nueve puntos neurálgicos de los cuales los más sobresalientes tienen que ver con lo siguiente.

  • Adecuar la Ley de Hidrocarburos para responder al contexto actual del sector y se ajuste a la dinámica del negocio de la industria de los hidrocarburos.
  • Desarrollar un nuevo régimen fiscal que incentive a las empresas mediante un equilibrio en el beneficio obtenido por la distribución de los recursos como efecto de la comercialización de gas y petróleo, y
  • Modificar el régimen legal para cancelar incentivos a la producción de hidrocarburos.

Bolivia Energía Libre (BEL) solicitó al ministro precisiones para saber qué operadoras y cuantas optaron por dejar de invertir en el Estado y abandonar el país.

“En realidad no tenemos amenaza de repliegue sino intentos de fuerza mayor que en muchos casos significa paralizar producción por la pandemia, principalmente, ha sido un momento muy crítico y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tendrá que resolver los problemas contractuales que tiene con los operadores de pozo porque, empezando por nuestras empresas subsidiarias, están acudiendo a fuerza mayor (para suspender actividades)”, respondió.

Frente a esta declaración BEL volvió a preguntar si todas las operadoras están solicitando acogerse a fuerza mayor para dejar de invertir en el sector.

Muchas, no podemos decir, todas pero la gran mayoría están haciéndolo y es lógico .Hemos tenido más de siete meses de parálisis con frontera cerrada, muchos de los operadoras, las industrias utilizan mecanismos de importación para hacer funcionar (la producción de gas y líquidos), entonces hay problemas que deben ser resueltos con una negociación permanente que va poder solucionar está realidad que hemos vivido”, respondió la autoridad.

Fuente: Bolivia Energía Libre