Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Exportaciones de hidrocarburos bajan en -4.4% por reducción de compras de gas en Brasil y Argentina

Brasil y Argentina redujeron sus compras de gas natural a Bolivia y como consecuencia las exportaciones de hidrocarburos bajaron hasta en -4.4% en lo que va de septiembre y octubre del presente año, informó ayer el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.

“Con relación al bajo desempeño de los hidrocarburos (petróleo crudo y gas natural), cuya reducción reporta el -4,41%, se debe al menor volumen demandado por el mercado brasileño”, apuntó la autoridad ejecutiva.

De igual forma, la reducción de las exportaciones de hidrocarburos a Argentina, comparativamente, en términos de millones de metros cúbicos es similar a las ventas de 2019, subrayó Arandia.

Adenda al contrato en la mira

Arandia no dejo pasar la oportunidad para endosar el decrecimiento de los hidrocarburos, a la adenda al contrato de compra-venta de gas que autorizó el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez, por el cual Bolivia accedió a bajar los volúmenes de exportación, y correr con los costos de transporte para entregarlo en frontera.

«Se debe a dos factores (en hidrocarburos) la menor demanda de Brasil por efectos del COVID-19, no olvidemos que es uno de los países más afectados, pero al mismo tiempo tenemos la introducción de un nuevo contrato que establece menores nominaciones en términos de exportación», apuntó Arandia al respecto.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico