Blog

Back to Blog

Bolivia Energía Libre • El nuevo gobierno tendrá que aplicar medidas liberales para reactivar los hidrocarburos

Para reactivar los hidrocarburos el nuevo gobierno de corte socialista deberá aplicar medidas liberales, anticipó el exministro de Hidrocarburos y experto en petróleo, Mauricio Medinacelli.

“Sea un gobierno de izquierda o de derecha, la economía hará que tengan que tomar medidas liberales, abrir (el Estado) a la inversión privada, desregular el tipo de cambio, reformar leyes (por ejemplo la Ley de Trabajo), porque ya no tenemos la capacidad de apoyar políticas populistas”, aseveró el consultor internacional en medios locales del Brasil.

El nuevo gobierno que presidirá el electo presidente, Luis Arce Catacora, a partir del próximo 8 de noviembre, empero ya trazo líneas de acción que pondrá en marcha con respecto al desarrollo de la industria petrolera.

Las principales políticas del Estado en relación a los hidrocarburos están orientadas a consolidar el liderazgo de YPFB en la exploración y desarrollo de campos, avanzar en la industrialización y promover la transformación de los recursos hidrocarburíferos, con el objetivo de cubrir la demanda interna e incrementar las exportaciones, señala la propuesta oficial que entregó al electorado nacional el pasado 18 de octubre.

El plan energética indica también que a pesar del contexto internacional desfavorable por la caída de los precios internacionales del petróleo, en los últimos años Bolivia ha realizado importantes inversiones en nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos (Upstream).

En este sentido aseguró que el 63% de las inversiones del sector hidrocarburífero, en el periodo 2006 – 2018, se realizaron en actividades del Upstream.

Medidas antipopulares

Medinacelli sin embargo está convencido que esta forma de pensar sobre la industria petrolera que mantiene el MAS-IPSP, partido ganador de la última contienda electoral y que una vez más asumirá las riendas del Estado, no tendrá oportunidad de seguir adelante, tal cual fue planteada en los últimos 14 años.

“El candidato del ex presidente Evo Morales, (elegido el domingo 18 de octubre Jefe de Estado) creo que la economía le obligará a tomar medidas que quizás no sean del agrado de la gente”, subrayó Medinacelli.

Una de esas medidas tienen que ver con la desregulación, por ejemplo, del precio de los combustibles que hace más de una década se hallan con los precios congelados y por lo tanto, subvencionados por el Tesoro.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Compartir:
Back to Blog