Blog

Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Brasil desplaza al gas boliviano con GNL que importa del Asia y África

Brasil trazo un estrategia por la que declaró al GNL que importa del Asia y África como combustible –barato y confiable- para alimentar su matriz energética. De esta manera, el Coloso del Sur, comenzó a desplazar, gradualmente, al gas boliviano que compra hace más de una dos décadas, advirtió el fin de semana el exministro de Hidrocarburos y analista internacional en petróleo, Mauricio Medinacelli.

“La apertura del mercado del gas en Brasil puede verse como una amenaza para Bolivia, si no hace nada y permite que este mercado (tenga cada vez más gas de) Asia y África, a través del GNL, e incluso del propio presal”, afirmó el experto en una entrevista que sostuvo con medios locales del Brasil.

Para virar 180 grados esta situación, por ahora, contraproducente para los intereses bolivianos, será necesario aplicar una transformación de fondo a la Ley de Hidrocarburos y diseñar una política nacional agresiva de comercialización del combustible, planteó también Medinacelli.

¿Cuál es la receta? “Bolivia tiene que hacer su trabajo en los próximos años. Cambio de instituciones y cambio de legislación en el país. Oportunidades abiertas para inversiones privadas extranjeras o nacionales. Y tener un diálogo abierto y honesto con Brasil, y ver cuál es el futuro y cómo puede actuar en el corto y largo plazo.

Además, a falta de inversión en exploración de nuevos pozos, obligó en diciembre pasado a firmar un acuerdo entre Petrobras e YPFB para disminuir el volumen mínimo transportado en Gasbol”, detalló los pasos que tendrá que plasmar el gobierno que asumirá las riendas del Estado el próximo 8 de noviembre de 2020.

Medinacelli fue incluso más lejos. Planteó la urgencia de hacer cambios a la política tributaria que hasta ahora está vigente en la industria petrolera.

“Uno de los temas centrales en Bolivia son los impuestos. El sistema tributario no funciona para proyectos de exploración, no hay incentivo para que el sector privado invierta en Bolivia”, afirmó el exministro.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Compartir:
Back to Blog