Bolivia Energía Libre • Bolivia y Argentina negocian adenda al contrato de exportación de gas sobre la base de estabilizar volumen y precios

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estatal petrolera IASA de la Argentina iniciaron en los últimos días negociaciones orientadas a introducir una adenda al contrato de exportación de gas sobre la base de estabilizar volumen y precios, informó ayer el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La falta de producción suficiente de gas natural obliga a Bolivia plantear opciones viables para reducir los volúmenes de exportación de gas a la Argentina, que a partir del próximo año demandará por contrato, 23 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd.), conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales del Ministerio de Hidrocarburos.

“(Necesitamos) negociar la reducción de volúmenes del contrato a partir de 2021, cuando debe exportar (Argentina) 23 MMmcd”, señala la decisión oficial que comenzó a estructurarse en esferas de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, para evitar problemas y sobre todo la imposición de multas millonarias al país.

Al respecto “se ha tenido ya un primer escenario, lo que se tiene es un primer acercamiento y estamos en una etapa inicial de avance”, declaró a Bolivia Energía Libre la autoridad energética.

¿En qué condiciones y bajó que parámetros comenzaron las conversaciones?

Zamora señaló que las negociaciones están encaminadas en la misma lógica que hizo el gobierno con el Brasil, cuando suscribió, a principios de año, la octava adenda al contrato de exportación, por el cual YPFB disminuyó los volúmenes de exportación de gas y se llegó acuerdos de mutuo interés respecto de la imposición de multas millonarias por falta de cumplimiento de los cupos comprometidos.

“Se está avanzando (con la Argentina) como se hizo con la octava adenda con el Brasil, con el mismo equipo de gente”, recalcó la autoridad.

Adenda y condiciones

¿Bajo qué condiciones Bolivia abrió negociaciones con la Argentina?

“Esperamos que se estabilicen los volúmenes de exportación de gas con la Argentina, (debido a que) existe una demanda muy grande en invierno y baja en verano, y es un tema que debe ser ahora evaluado por los técnicos”, respondió la autoridad.

Lo que si tiene que haber es la suscripción de una adenda que permita al país comercializar en mejores condiciones la exportación de gas a la Argentina, dijo.

¿Implicará esto bajar o subir los volúmenes de exportación?, volvió a solicitar precisiones este medio al ministro.

“El tema pasa por la estabilidad, se trata de tener volúmenes ( de exportación de gas) todo el año. Para Bolivia subir y bajar volúmenes fue un grave problema con el Brasil, porque complicó las operaciones en los pozos (de extracción de gas). La estabilidad proporciona (seguridad) a la producción y (eficiencia) al manejo de ductos”, respondió.

Para Zamora la estabilidad junto a buenos precios y volúmenes que podamos garantizar para comercializar el gas, “permitirá tener ingresos al Estado sin que implique problemas económicos por incumplimiento de los cupos de exportación”.

Sube la exportación en Enero 2021

La República Argentina importará a partir de enero del próximo año, 23 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd.), y la producción actual no dará abasto para cubrir la demanda, alertó el exsuperintendente de Hidrocarburos y analista petrolero, Hugo De La Fuente Virues.

“Como reza el contrato suscrito entre Bolivia (YPFB) y Argentina (IASA), el 19 de octubre de 2016, los volúmenes de exportación comprometidos de 10 y11 MMmcd ( para los meses de septiembre a diciembre); 16 MMmcd (entre mayo y septiembre), y de 18 MMmcd (para el período junio, julio y agosto), llegaran a su fin en diciembre de 2020, y consecuentemente en enero de 2021, los volúmenes que demandará el país vecino volverán a 23 MMmcd, hasta la finalización del contrato el año 2027, que no podremos cubrir, debido a que la producción actual del energético llega, a duras penas, a un promedio de entre 53 a 54 MMmcd”, explico el experto.

Una consecuencia inmediata de esta situación podría derivar en la cancelación de multas millonarias de parte de Bolivia a la Argentina por falta de cumplimiento de las cuotas de nominación, “que incluso podría superar los 400 millones de dólares”, afirmó La Fuente.

“Este contrato no puede cumplir a cabalidad Bolivia porque no tenemos la capacidad de producción para exportar al Brasil y la Argentina, simultáneamente”, señaló por su parte el analista en temas petroleros y exMinistro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos en agosto pasado.

Según Ríos, tampoco la Argentina necesitará, todo el gas que espera importar, porque todavía, localmente, tiene producción”.

El gran desafío que tiene YPFB, y queda mucho tiempo, es saber “¿Dónde queda el contrato con la Argentina, una vez finalizado el contrato?”, preguntó también el analista, para quién el gobierno debe aplicar soluciones inteligentes éste año a la relación comercial con la nación Río Platense, para alejar la incertidumbre y abrazar la seguridad en materia de producción y exportación de hidrocarburos.

La producción no supera los 50 MMmcd.

Las reservas de gas natural estarían actualmente por el orden de los 10.5 TCFs (Trillones de metros cúbicos), mientras que la producción diaria no llegaría a los 40 MMmcd. según estimaciones realizadas por YPFB y que fueron conocidas por Bolivia Energía Líbre en la ciudad de La Paz.

Coincidente con esta posición, Ríos también afirmó que la “escasa producción nacional de gas no supera los 53 MMmcd.”, lo que podría derivar en serios problemas de incumplimiento de las cuotas de nominación comprometidas al Brasil, la Argentina y para satisfacer la demanda interna de gas natural en el Estado.

Estamos en una situación compleja”, señaló por su parte el analista, Raúl Velásquez de la Fundación Jubileo. Para el experto en los últimos 14 años no existieron planes de exploración, y solo dedicamos proyectos destinados a explotar los recursos ya descubiertos. No se repuso lo que se consumió, subrayó.

Fuente: Bolivia Energía Libre