Bolivia Energía Libre • Bolivia tiene cinco años para descubrir nuevas reservas si no quiere importar combustibles

De no haber cambios estructurales a la industria petrolera que pasan por declarar máxima prioridad el descubrimiento de nuevas reservas de gas y líquidos Bolivia podría pasar de ser un país exportador a uno que tenga la necesidad de importar combustibles como gas, gasolinas, diésel y GLP, en los próximos cinco años, advirtió ayer el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

“Si no hacemos inversiones serias vinculadas a reponer las reservas de gas el negocio va a decrecer al extremo que, vamos a tener que importar combustibles, por lo que es urgente que, en el próximo lustro (tendremos que) trabajar de manera acelerada para encontrar nuevas reservas ”, afirmó la autoridad ministerial.

Para reflotar el sector, planteo también hacer cambios a las relaciones contractuales que tiene el Estado con las operadoras privadas que pasan por reformar la Ley de Hidrocarburos y cambiar el régimen fiscal, que actualmente regenta la industria petrolera.

En los últimos 14 años se hicieron “inversiones mal orientadas, no planificadas”, denunció la autoridad y enseguida ejemplificó sus declaraciones.

“Imagínense invertir más de 50 millones de dólares en oficinas y solamente entre 30 y 40 millones de dólares en infraestructura para almacenar combustibles, es una desproporción en prioridades, por eso hoy no podemos almacenar líquidos pero tenemos mucho personal cómodo en oficinas”, señaló Zamora.

¿Pero y las reservas de gas y líquidos cómo están?

“Las reservas de gas están 8.95 TCFs (Trillones de pies cúbicos de gas natural) que es el último dato reportado por YPFB, pero decrecientes, bajando, cayendo, y seguro este año se van a registrar menores reservas porque las inversiones fueron muy cortas dentro de lo que fue la exploración. Es decir, hay una situación estable en el sector, pero entrando a una zona crítica”, alertó la autoridad.

Como efecto inmediato de la falta de planificación y proyección de la industria petrolera, “hoy tenemos menos gas y tenemos más complicada nuestra relación comercial con el Brasil y la Argentina y ahora son cosas que las debemos tomar enserio”, añadió

Zamora entregó ayer un documento denominado “Agenda de Reactivación Hidrocarburífera de Bolivia” de aproximadamente 300 páginas donde realiza una descripción sucinta y detallada de la situación en que está la industria petrolera en el Estado.

“El futuro de los hidrocarburos es muy complicado”, alertó también la autoridad durante una conferencia de prensa que convocó en La Paz, fuera del despacho ministerial, para hablar sobre el presente y futuro de la industria del gas y líquidos fósiles.

La ruta crítica y agenda de trabajo que deja el gobierno saliente al presidente electo, Luis Arce, tiene dos pilares. El primero tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva a través de propuestas que se deben hacer a corto, mediano y largo plazo en temas como: incentivos a las inversiones, legislación, explotación, exploración, transporte, e industrialización, detalló el ministro.

Un segundo pilar tiene que ver con buscar operar la cadena productiva mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa estatal petrolera que deberá sufrir una reingeniería institucional de fondo para encarar con fuerza, los desafíos que tiene la industria al frente, manifestó también la autoridad de Estado.

Fuente: Bolivia Energía Libre